Deben. La Presidencia debe dinero hace años a los ladrilleros, pero actualmente no cuenta con una partida presupuestal para pagarles.
El Ayuntamiento de Matamoros todavía debe a los ladrilleros el dinero que les daría para la construcción de sus obradores, una vez que fueron reubicados.
El dinero que se les otorgaría para la construcción de los obradores originalmente se estableció que lo obtendría el Municipio mediante un programa de proyectos productivos rurales.
Desde 2007 se iniciaron los trámites para la reubicación de los ladrilleros de terrenos del ejido Santo Tomás para evitar la contaminación.
Los años siguientes continuaron, pero no se les pagó lo correspondiente a la reubicación y fue hasta 2011 cuando se estableció un compromiso de pagarles una vez que se comprobó un desorden por parte de la Administración en el censo de ladrilleros que serían beneficiados con el pago del dinero para obradores a construir en terrenos del ejido Mariano Matamoros.
El Ayuntamiento actualmente tiene una lista de 25 ladrilleros a quienes se les pagaron cantidades desiguales de un total de 25 mil pesos que se otorgarían a cada ladrillero.
En la lista aparecen ladrilleros a los que sólo se les pagaron 5 mil pesos y a otros 20 mil pesos.
Actualmente la Presidencia Municipal debe 345 mil pesos que debió saldar en 2011, pero todavía no los ha saldado.
Además no se cuenta con una partida presupuestal establecida por parte del Ayuntamiento para cumplir con este compromiso con la gente que aceptó la reubicación cumpliendo así con las necesidades del municipio.
345
MIL PESOS
Debe todavía la Presidencia Municipal a ladrilleros.
El siglo de torreón / Diana González