Dialogan. Ejidatarios de Benito Juárez expusieron al alcalde que el Estado no les ha pagado las afectaciones; que en su localidad hay proyectos 'fantasma'; y piden además un freno a maltratos policiacos.
El Gobierno del Estado de Coahuila no ha cubierto la indemnización correspondiente a la afectación de tierras del ejido Benito Juárez por la construcción de dos tramos de vialidad del Libramiento Norte, obra financiada con recursos provenientes del Fondo Metropolitano.
Lo anterior fue expuesto por una comisión de aproximadamente 50 ejidatarios de Benito Juárez quienes protestaron públicamente en la Presidencia Municipal solicitando la intervención del alcalde Guillermo del Real en la resolución de éste y otros problemas.
Algunos de los integrantes de la Comisión son el presidente del Comisariado ejidal, Juan Reyes García, el ejidatario Raúl Ramírez de la Cruz, el presidente del Consejo de Vigilancia, Eustaquio Ruiz, el secretario ejidal Rubén Charles y el tesorero Jesús Palacios.
Los ejidatarios, quienes contrataron un perito topográfico certificado dicen que se trata de una superficie de 3 mil 237 metros cuadrados correspondiente de terreno de uso común de Benito Juárez en la primera etapa recién terminada.
En la segunda etapa de la misma obra del Libramiento Norte, entre los ejidos de Vizcaya y Andalucía, se trata de un tramo de 2 mil 210 metros lineales donde aseguran ejidatarios de Benito Juárez que les corresponde el pago de aproximadamente 30 metros de cada lado de la carretera, datos que no obstante están sujetos aún a la revisión de las autoridades estatales y ejidales.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda y la síndica de vigilancia Patricia Canderlaria Valenzuela atendieron a los inconformes en la sala de Cabildo pues los ejidatarios también se quejaron de acciones indebidas cometidas por funcionarios que estuvieron en la pasada y actual Administración Municipal, específicamente en el área de Fomento Agropecuario, y también de haber recibido maltratos por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a raíz de un conflicto otras tierras.
Respecto a la posible afectación de tierras por la obra del Libramiento Norte, el presidente de Matamoros, Guillermo del Real, dijo que se comunicará con las autoridades estatales para determinar si los ejidatarios tienen o no razón en solicitar el pago.
"Voy a hablar a la Secretaría de Gobierno para que me indiquen a quién le compete el asunto de los terrenos, yo la verdad no sabía que se les debía de pagar afectaciones, tenemos que platicar con autoridades del Gobierno del Estado para verificar hasta dónde verdaderamente se les afectó", dijo del Real.
Los ejidatarios de Benito Juárez dijeron que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado impedirán que inicien los trabajos correspondientes a la construcción de la segunda etapa del Libramiento Norte pues aunque su intención no es obstaculizar el desarrollo de la obra no permitirán que no sean respetados sus derechos como propietarios de los terrenos de uso común donde se realiza.
Otras peticiones hechas
Ejidatarios de Benito Juárez dijeron ser hostigados por el secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Villarreal González, quien usando influencias -dicen- ha logrado que los policías municipales los encarcelen usando la violencia en varias ocasiones debido a una disputa por unas tierras que Villarreal explota en la citada localidad. Piden la intervención del gobernador Rubén Moreira en este conflicto que se ha ventilado en tribunales durante años y piden al alcalde intevenir con la DSPM para evitar que propinen golpizas (por las que uno de ellos aún no se recupera de unas costillas fracturadas) atendiendo lo que ellos llaman "órdenes superiores".
Los ejidatarios también se quejaron de la existencia de proyectos productivos "fantasma" donde se destinaron recursos millonarios públicos en favor del ex director de Fomento Agropecuario y actual director de Turismo, Sergio Morales.
"Daré indicaciones a Fomento Agropecuario, Arturo Grana, para que se haga una investigación al respecto de los proyectos y el próximo viernes yo estaré platicando con los ejidatarios", dijo el alcalde.