El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confió en que Europa tome las mejores decisiones para poder resolver la crisis, aunque aceptó que este proceso no será sencillo y tendrá que tomar decisiones políticas firmes "para sacar al güey de la barranca".
"Europa es un continente fuerte, es un continente rico, tiene que tomar decisiones muy difíciles, tiene que lograr consensos, en un contexto de 17 países y eso hace difícil la toma de decisiones. Ahora si pensamos que dentro de toda Europa no hay elementos para que realmente como aquí decimos saquen al güey de la barranca, yo creo que sí tienen como sacarlo nada más que sí necesitan la decisión política para hacerlo", dijo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Carstens dijo que si Europa trabaja bien, es posible que el "fantasma" de una recesión desaparezca, pero aclaró que la turbulencia económica seguirá un año más.
Reconoció que la violencia que se vive en el país sí ha tenido un impacto en la economía, pero se dijo confiado de que la decisión del presidente Felipe Calderón de enfrentar al crimen organizado es la correcta.
Dijo que sí las cosas no llegan a un nivel catastrófico en Europa se tendrá volatilidad en los mercados, pero la buena condición de la economía mexicana puede mantener la estabilidad.
Destacó que el peso se ha visto depreciado, pero que tiene la capacidad de fortalecerse.
Mencionó que la sucesión presidencial no genera preocupación a nivel internacional, ya que las instituciones mexicanas son confiables por lo cual se tiene la seguridad de que el cambio presidencial se lleve a cabo con calma.