Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Debe reducirse la deuda para tener crecimiento: Merkel

NOTIMEX

La canciller alemana Angela Merkel resaltó hoy ante el Bundestag (Parlamento) que el reto de todos los países industrializados es reducir el nivel de deuda y con ello sentar las bases para un crecimiento sustentable.

La mandataria se refirió a ello en su discurso acerca de la participación de Alemania en las próximas cumbres del Grupo de los 8 (G-8) en Camp David, Estados Unidos, el 18 y 19 de mayo, y de la Alianza Atlántica, que se efectuará en Chicago el 20 y 21 de mayo.

Destacó que en la reunión del G-8 dominará el tema de la economía, y señaló que en ese marco se informará sobre la estrategia europea para superar la crisis, basada en una reducción de la deuda pública y el fortalecimiento del crecimiento y la ocupación.

Resaltó que en Camp David se enfatizará que la crisis financiera y económica que afecta a algunos países de la Unión Europea “no puede solucionarse de la noche a la mañana”, y agregó que tampoco existe una “receta milagrosa para ello”.

Recordó aquellas propuesta que se presentaron como la solución definitiva, entre las que mencionó los llamados eurobonos y el sistema de apalancamiento del paquete de ayuda.

Indicó que debe “aceptarse que la superación de la crisis en Europa es un proceso de largo plazo, un proceso difícil, que sólo puede superarse si se atienden las causas, y eso radica tanto en el enorme nivel de deuda, como en la falta de competitividad en algunos países del euro”.

Agregó que el reducir la deuda y el fomentar el crecimiento es una tarea no sólo para los países en Europa, sino que eso concierne a casi todos los países industrializados, “por lo que la reunión del G-8 ofrece un marco ideal para discutir al respecto”.

Merkel reiteró la posición de Alemania en favor del libre comercio y la apertura de mercados, y agregó que esa postura se presentará tanto durante la cumbre del G-8 en Camp David como durante la del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en México en junio próximo.

Recordó que si bien los países miembro del G-20 habían anunciado que no impondrían nuevas barreras para el comercio, existen reportes en los que se ha observado una actitud contraria a eso.

Dijo que los temas sobre protección del clima, la energía y el combate del hambre resaltarán asimismo durante la cita en Camp David, y reiteró que los países deberán comprometerse a incrementar esfuerzos para que se alcance la meta de limitar el calentamiento a máximo dos grados centígrados.

Merkel subrayó la importancia de fomentar las energías renovables, e indicó que Alemania puede presentarse ante sus socios en el Grupo de los 8 como uno de los países precursores en esa materia.

Acerca de la cumbre de la Alianza Atlántica en Chicago, Merkel señaló que no debe perderse de vista el panorama que se vive a nivel mundial en materia de política exterior y seguridad comparado con aquel que existía durante la Guerra Fría, lo que representa nuevos retos para la comunidad internacional.

Merkel destacó la labor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los últimos 63 años, y agregó que los logros de ese gremio en favor de la paz y la libertad no tienen igual.

La mandataria alemana indicó que durante la cumbre de la OTAN se discutirá sobre el retiro de las tropas internacionales de Afganistán, así como acerca de la capacidad miliar para los retos a futuro, y sobre la cooperación con países no socios de la alianza.

Merkel reiteró la posición de Alemania sobre un retiro “conjunto” de Afganistán a partir de 2014, en el que se prevé la salida unánime de las tropas de los diferentes países que conforman las Fuerzas de Seguridad.

Merkel recordó que Afganistán contará a partir de 2015 con un apoyo sustancial por parte de los países de la alianza atlántica, para con ello concluir el proceso de traspaso de la responsabilidad sobre la seguridad al gobierno afgano, tal como se estableció en el Acuerdo de Lisboa 2010.

Indicó que la tarea de la OTAN consistirá en aportar capacitación para la policía y el ejército afgano, y resaltó que a cambio “se espera que el gobierno de Afganistán mejore su funcionamiento, reforme el proceso electoral y realice esfuerzos para combatir la corrupción”.

Comentó que los nuevos retos en materia de seguridad se establecieron asimismo durante la reunión de Lisboa en 2010, en cuyo marco se acordaron las nuevas necesidades de capacidades militares.

Destacó que entre las medidas para una estrategia conjunta de defensa entre los países miembro de la OTAN se acordó entre otros el sistema de cohetes antimisiles de cara a la proliferación de armas de destrucción masiva o de alto alcance, como en el caso de Irán.

Recordó que esa organización ofreció en 2010 a Rusia participar en el desarrollo de ese sistema antimisiles, con lo cual se desea abrir un capítulo nuevo sobre las relaciones con el gobierno ruso, para realizar esfuerzos conjuntos en materia de defensa.

La canciller federal alemana recordó asimismo la reciente conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo, y destacó que Europa cuenta con “un tesoro” como lo es el vivir en paz, libertad, democracia, dignidad y con garantía de derechos humanos.

Señaló que Europa y el resto de las naciones deben tener presente su tarea que es “alcanzar la paz y la libertad”, y agregó que las cumbres en Camp David y Chicago demostrarán la forma tan estrecha en que están entrelazados los países.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis europa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 739035

elsiglo.mx