Fase. Se desconoce el tiempo que pueda tomar el proceso de estabilización donde el relleno (del colapso) sature la zona afectada.
Solicitar asesoría al Servicio Geológico Mexicano es la recomendación realizada por la empresa que prestó sus servicios a la Coordinación Regional de Protección Civil del Estado por el derrumbe geológico del ejido Buen Abrigo.
Este fenómeno es una réplica del histórico hundimiento observado en el ejido La Luz a 8 kilómetros.
El reporte indica que es necesario "solicitar asesoría técnica geológica al Servicio Geológico Mexicano con residencia en Saltillo para su diagnóstico geológico-estructural del área afectada".
También recomienda "solicitar a un especialista en el área agua subterránea para que diagnostique desde el punto de vista geohidrológico".
Y es que según el reporte realizado por la empresa, a solicitud de las autoridades estatales, es necesario analizar la relación entre las posibles afectaciones a los mantos acuíferos de la región y el pozo o derrumbe geológico que se formó.
Lo anterior, indica, debe realizarse "a través de una dependencia oficial o un consultor especialista porque se requiere de integrar información geohidrológica de la región y analizar la posible relación de flujos subterráneos con acuíferos en zonas de fracturamiento que relacionen los efectos de hundimiento con brechas de disolución que puedan producir colapsamientos por la pérdida de sustento rocoso al bajar los niveles de explotación del acuífero".
Entre las recomendaciones realizadas por la empresa se encuentra el tomar medidas de prevención de accidentes cercando la zona afectada y monitoreando continuamente su desarrollo hasta que se estabilice el proceso en la zona afectada.
El siglo de torreón / Diana González
Resultado
El reporte que se encuentra en manos de las autoridades estatales indica como resultado:
⇒ Posible caverna o brechas de disolución en el basamento rocoso que ha perdido sustento por la baja de niveles freático.