Ante el rechazo de Elba Esther Gordillo a la reforma educativa que se procesa hoy en el Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que todos los sectores de la sociedad, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben respetar las reformas y decisiones del Congreso de la Unión.
"La fortaleza de las iniciativas que luego son ley es que vienen con respaldo de los partidos políticos y entiendo que vienen pensadas para el servicio, en este caso de la educación, de las maestras, de los maestros y del pueblo de México, entonces nosotros, como todos debemos de hacer, nos sometemos a las decisiones del Congreso de la Unión.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el país "está en calma" y que muestra de ello es la actividad legislativa y las reformas que se han logrado pactar.
Descartó que el “Pacto por México” dé como resultado un trabajo "fast track" de las reformas que se están procesando en el Congreso de la Unión.
Como ejemplo de que no se hacen al vapor las reformas puso las modificaciones a la Constitución que se discuten en este momento en el pleno, y con las cuales se pretende fortalecer el acceso y derecho a la información y ampliar las facultades del IFAI. Explicó que esa reforma llevó cuatro meses procesarla.
En el marco de una visita al Senado de la República, Osorio Chong dijo que no se reúne con legisladores para "cabildear", sino para "hacer política" y facilitar los acuerdos para aterrizar reformas o creación de leyes.
En el contexto de la inconformidad de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la firma de las dirigencias nacionales de estos partidos del “Pacto por México”, Osorio Chongo dijo que es respetuoso de los procesos internos de estos institutos políticos, pero celebró los acuerdos alcanzados en este documento.
Admitió que es necesario fortalecer la comunicación del gobierno con el Congreso de la Unión. Incluso, reveló que esa es la instrucción que le giró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Explicó que esta no será la primera o única vez que se reúna con los legisladores, pues dijo que el principio para que los acuerdos transiten es explicar las veces que sea necesarias los objetivos que persiguen las reformas que promueva el Ejecutivo.
El secretario de Gobernación se reunió este jueves con integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Gobernación.