El Estado venezolano adeuda a empresas locales y extrajeras que fueron expropiadas unos 22 mil 500 millones de dólares, informó hoy el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).
Sólo un 10 por ciento de más de un millar de bienes nacionalizados por el Estado ha recibido algún pago, aseveró a Notimex la gerente general del Cedice, Rocío Guijarro, al comentar la forma en que se ha desarrollado el proceso de expropiaciones en Venezuela.
Explicó que hasta este momento el Estado venezolano sólo ha cancelado a los expropiados 11 mil 500 millones de los 34 mil millones de dólares a que asciende la deuda total, por lo que todavía debe responder por 22 mil 500 millones de dólares.
Este pago fue hecho a un selecto grupo de empresas que pudo recurrir a instancias internacionales para hacer valer sus derechos, pero el pequeño y mediano empresario venezolano aún espera por la cancelación de sus bienes, señaló la economista.
Resaltó que una muestra de los retrasos de los pagos son los juicios abiertos en tribunales internacionales por 22 transnacionales expropiadas con las cuales el gobierno continúa sin llegar a un acuerdo sobre sus indemnizaciones.
Guijarro mencionó el caso de la cementera mexicana Cemex, expropiada en 2008, la cual en diciembre pasado recibió el pago de 600 millones de dólares, 240 de los cuales fue en efectivo y el resto en instrumentos negociables.
También está la petrolera estadunidense Exxon-Mobil, la cual recibió 250 millones de dólares la semana pasada, pero la empresa aún busca una compensación mayor ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Guijarro indicó que otro caso es el de la empresa mexicana Monaca (Grupo Gruma), cuya expropiación se revirtió dando paso a la conformación de una empresa mixta para evitar la nacionalización de la firma.
Añadió que se desconoce el número de expropiaciones realizadas por el gobierno venezolano a lo largo de 10 años, pues algunas de éstas son formalizadas vía decreto y otras se materializan con la toma compulsiva de propiedades por parte de efectivos militares.
Solamente el año pasado se produjeron 499 expropiaciones en el sector industrial, equivalente a unas 10 por semana, según datos proporcionados por el Consejo Nacional de la Industria (Conindustria), dijo.
Pese a que en círculos empresariales se esgrime la ilegalidad de estas acciones, por cuanto no se ha indemnizado a los expropiados, el gobierno venezolano insiste en que ha cumplido con sus obligaciones tal y como lo contempla la Ley de Expropiaciones.
El presidente Hugo Chávez afirmó en la presentación de la Memoria y Cuenta de 2011 ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que había honrado los compromisos adquiridos por las expropiaciones, aunque evitó indicar el monto de tales compensaciones.