Deben a CFE 65 millones por agua y alumbrado
El municipio de Torreón debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de 65 millones de pesos por consumo de energía para las norias de agua potable y el alumbrado público.
El superintendente de la CFE en Torreón, Rodolfo Alcalá, dijo que la mayor deuda es la del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que asciende a 50 millones de pesos, mientras que la Tesorería Municipal adeuda 15 millones por el alumbrado.
La deuda del Simas equivale a unos cuatro meses de facturación, la cual es de 11 millones de pesos al mes, por el servicio de electricidad para las norias.
En el caso del alumbrado, la CFE factura al Municipio 9 millones de pesos al mes, por lo que la deuda equivale a casi dos meses de servicio.
Alcalá dijo que el mayor retraso en Simas se debe a que la empresa ha cambiado sus propuestas de pago de acuerdo a sus ingresos, pero se ha rezagado en los pagos, mientras que los pagos del Municipio han sido más constantes.
El funcionario de la CFE advirtió que "se vuelve peligroso cuando (el pago) se queda estático", aunque hasta ahora la paraestatal no ha advertido sobre cortes de energía.
Moya dijo que no todos los apagones que sufren las bombas del Simas y que dejan sin servicio de agua a miles de usuarios se deben a fallas de la CFE.
"Las bombas tienen muchos puntos de falla si no están bien atendidas o mantenidas y no todas son atribuibles a la Comisión", dijo.
[LA LAGUNA 1E] CIUDAD DECADENTE
Con más de 30 años de existencia, la Ciudad Industrial de Torreón presenta hoy un aspecto generalizado de descuido y abandono. En la imagen se observa una de sus calles.
[LA LAGUNA 2E] El siglo de torreón / Enrique Terrazas