A pagar. La Tesorería Municipal asegura que entre hoy jueves y mañana viernes se pagará el camión adquirido para donarlo a los bomberos. Lo adeuda desde el año pasado.
Desde hace más de un año, el Municipio adeuda a una empresa de Salamanca, Guanajuato, un camión de 3 toneladas que adquirió a un costo de 1 millón 300 mil pesos para el Departamento de Bomberos.
Lo pagaría con los recursos que ingresaron en 2011 de aportaciones ciudadanas que se hacen "voluntariamente'' en los recibos de pago del Impuesto Predial Municipal.
Pese a que sí ingresó el dinero, la Tesorería Municipal no cumplió con el pago aún cuando estaba etiquetado.
En la empresa donde se adquirió la unidad confirmaron el adeudo por un total de 1.3 millones de pesos, lo que significa que no realizó ningún abono.
Ante esto, el tesorero Pablo Chávez Rossique dijo que "entre hoy y mañana, estará pagado el camión''.
Informa que el año pasado, se recaudó como apoyo a los bomberos 1 millón 425 mil pesos en total y se compró el camión en apoyo a las labores de los bomberos, de acuerdo a la petición que hizo el patronato.
Respecto a la causa por la que en más de un año no se ha cubierto la factura, el tesorero municipal señala: "Es porque se realizó un fraguado financiero, primero la cotización, luego la compra, después el análisis de pagos, la disposición financiera y toda una serie de requisitos para que finalmente programaramos el pago''.
Asegura que generalmente las compras que se realizan para el Cuerpo de Bomberos, se atrasan y "nunca tenemos problemas por eso, ya que el patronato sabe que nuestro apoyo es constante'', afirma Chávez Rossique.
El dinero para los bomberos correspondiente a este año ya ingresó, pero no en su totalidad.
Se calcula que será superior al millón 425 mil pesos del año pasado.
Y aunque transcurre ya la mitad de 2012, Chávez no tiene idea en lo que se va a aplicar pues dice que se atienden las propuestas del patronato.
"Nosotros no sabemos aún en qué lo vamos a invertir pues puede ser obra o equipamiento, no nos han dicho los del patronato''.
Como siempre, el tesorero municipal argumenta que no se hace mal uso de los recursos que ingresan.
Pero admite que hay ocasiones en que "algunos trámites que hay que realizar atrasan que se cumpla en tiempo y forma con los compromisos que adquirimos''.
Y justifica que es normal en una administración dinámica como ésta. "El tener adeudos sucede hasta en las empresas privadas que suelen tener pasivos, de pagos urgentes, o a mediano y largo plazo''.
MDP
fue el costo del camión donado a los bomberos
MDP
se recaudaron el año pasado de aportaciones
Ciudadanos apoyan
Con sus cooperaciones
⇒ Cada año cuando pagan su Impuesto Predial.
⇒ Una parte es a manera de cooperación para los bomberos.