Los gobiernos de Coahuila y Durango deben casi dos millones de pesos al Hospital Infantil de Torreón por servicio a beneficiarios del Seguro Popular, lo que ha complicado la operación de este centro de salud.
El director del hospital, Apolo Flores Jáuregui, dijo que la Secretaría de Salud de Coahuila debe 1 millón 506 mil pesos, mientras que la misma dependencia en Durango adeuda 430 mil pesos.
"Mientras tanto, nosotros tenemos que pagar agua y luz, y todos los gastos que genera el hospital", dijo Flores.
Añadió que ante los adeudos, el hospital se sostiene con cuentas por hospitalización y consultas, pero éstas son muy bajas, pues atiende a población de bajos recursos y en muchos casos se condonan las cuotas.
"Cobramos entre 80 y 100 pesos, cuando esos mismos médicos, en su consultorio privado cobran hasta 500 pesos", explicó.
Desde el año pasado, ambos gobiernos estatales se han retrasado en el pago por servicios del Seguro Popular.
El Siglo de Torreón, informó ayer que el Municipio también adeuda 700 mil pesos al hospital.
El Hospital Infantil atiende a personas sin seguridad social inscritas en el Seguro Popular y cada servicio debe ser reembolsado por los gobiernos estatales.
Flores dijo que en los últimos meses el hospital ha tenido gastos adicionales por casi un millón de pesos.
"Son gastos extraordinarios y por eso es importante que las secretarías de salud estén al corriente en el pago de los servicios a los beneficiarios del Seguro Popular", afirmó.
El hospital tuvo que renovar un equipo para esterilizar instrumentos quirúrgicos, pues el que tenía databa de hace 40 años, y se compró un nuevo aparato de ultrasonido.