Doctor en Casa

Deben diabéticos prevenir problemas de la piel

En los diabéticos s importante el uso de una crema humectante para equilibrar la pérdida de ceramidas preferentemente 10 minutos después del baño diario. INGIMAGE

En los diabéticos s importante el uso de una crema humectante para equilibrar la pérdida de ceramidas preferentemente 10 minutos después del baño diario. INGIMAGE

NOTIMEX

Debido a que cerca del 50 por ciento de las personas con diabetes padecerán alteraciones dermatológicas desde infecciones hasta ulceraciones, es necesario que tomen medidas preventivas, afirmó la experta Claudia Reynoso.

La titular del servicio de Dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhortó a los pacientes diabéticos a prevenir problemas de la piel debida que ésta tiende a ser más reseca y por lo mismo, proclive a infecciones.

Comentó que la piel del paciente diabético es delicada, reseca, tiende a ser más delgada, pero articulaciones y cuello puede presentar engrosamiento condición conocida como Acantosis nigricans.

“Estas áreas tienden a tener dificultad para la cicatrización de ahí que en la patología conocida como pie diabético las ulceraciones no llegan a cerrar por completo sin tratamiento”, advirtió.

Dijo que las infecciones por hongos o bacterias, seguidas por las dermatitis de contacto (irritación) constituyen las principales complicaciones por las que el paciente diabético acude al servicio de Dermatología, no obstante en ocasiones le resta importancia al aspecto del cuidado de la piel.

Otras afecciones de la piel en el diabético son manchas oscuras principalmente en axilas y dorsos de manos, otras que generan dolor como ampollas que aparecen con frecuencia debajo de las rodillas en ambas piernas, manchas entre rojizas y cafés.

Añadió que estos pacientes son además propensos a padecer afectaciones como descamaciones, mal olor en pies, acumulación de hongos en uñas, fuegos labiales e incluso herpes zoster.

Reynoso Von Dratlen explicó que derivado de que los pacientes diabéticos frecuentemente tienen las defensas orgánicas bajas esto genera mayor vulnerabilidad para contraer infecciones por bacterias o virus.

Entre los principales cuidados o medidas preventivas, señaló el uso de jabones con contenido de aceite natural que no sean perfumados, ni que contengan colorantes. Los jabones neutros, advirtió, pueden tender a resecar aún más la piel del diabético.

Es importante el uso de una crema humectante para equilibrar la pérdida de ceramidas preferentemente 10 minutos después del baño diario. En cuanto al desodorante no debe contener perfumes y en deseable evitar el uso de la presentación en spray dado que puede irritar la piel.

La especialista indicó que los pacientes diabéticos deben evitar la exposición solar en especial entre las 10:00 y las 17:00 horas y utilizar protector solar.

Finalmente, manifestó que la alimentación saludable puede contribuir a mejorar la condición de la piel del diabético. Se recomienda la ingesta de elementos que contengan antioxidantes tales como frutas primordialmente papaya y melón, vegetales verdes así como jitomate, calabaza, espinaca y acelga.

El consumo de agua también es indispensable para mantener la piel en buenas condiciones. Reynoso Von Dartlen dijo que la cantidad de líquido vital que debe ingerirse diariamente es proporcional al peso corporal.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los diabéticos s importante el uso de una crema humectante para equilibrar la pérdida de ceramidas preferentemente 10 minutos después del baño diario. INGIMAGE

Clasificados

ID: 1393939

elsiglo.mx