Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deben padres preparar escuelas para el invierno

Invierno. Con recursos de los padres de familia, las escuelas serán rehabilitadas para proteger a los alumnos del frío.

Invierno. Con recursos de los padres de familia, las escuelas serán rehabilitadas para proteger a los alumnos del frío.

CRISTAL BARRIENTOS

La Subsecretaría de Educación de la Comarca Lagunera de Coahuila no cuenta con un presupuesto para rehabilitar las escuelas y proteger a los alumnos durante la temporada invernal.

En años anteriores, la Secretaría de Educación de Coahuila solicitaba a los directores de las escuelas elaborar una lista de cuántos vidrios o chapas necesitaban reponer en cada temporada invernal.

Incluso en el programa "Cálido Invierno" también se contemplaba la impermeabilización de los salones. Una vez que los directores entregaban la lista, la Secretaría de Educación asignaba un presupuesto con el objetivo de proteger a los alumnos de las bajas temperaturas.

El programa "Cálido Invierno" fue suspendido en 2009, todavía en diciembre de 2008 la Secretaría de Educación de Coahuila entregó 750 cheques al mismo número de escuelas con una inversión de un millón 800 mil pesos en el Estado, pero desde entonces ya no reciben este apoyo.

Al respecto, Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos, comentó: "nosotros no tenemos noticias de Planeación Educativa para generar una expectativa de esa naturaleza, no hay un presupuesto contemplado para esta área".

El funcionario dijo que las escuelas subsanan las carencias en los salones con las cuotas que pagan los padres de familia al inicio del ciclo escolar, "ese dinero sirve para este tipo de cuestiones, desde reponer vidrios y chapas, hasta el mantenimiento del plantel".

Por otra parte, el funcionario dijo que en esta temporada invernal los alumnos pueden acudir con chamarras distintas a las del uniforme escolar, y los maestros no deben regresarlos a casa por esta situación.

"Si en alguna escuela se presenta esta situación, los padres de familia pueden hacernos llegar su queja a la subsecretaría. Los alumnos no están obligados a comprar los uniformes de invierno en las escuelas y menos si no tienen dinero".

Demetrio Zúñiga dijo que los alumnos pueden llevar cualquier tipo de chamarra aunque no sea la de la escuela, "pueden llevar el uniforme diario y nada más protegerse bien si no tienen para comprar las pantaloneras".

Sin dinero, Gobierno Estatal

Antes la Secretaría de Educación de Coahuila apoya a las escuelas con:

→ El programa Cálido Invierno se suspendió en 2009.

⇒ Recursos para reponer vidrios rotos o chapas descompuestas en los salones.

⇒ La última ayuda que las escuelas recibieron del Estado para rehabilitar los salones, fue en 2008 con monto de un millón 800 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Subsecretaría de Educación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invierno. Con recursos de los padres de familia, las escuelas serán rehabilitadas para proteger a los alumnos del frío.

Clasificados

ID: 812141

elsiglo.mx