La resolución que determine la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez, 'sea cual sea la decisión' habrá que acatarla, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
En entrevista el ombudsman capitalino, destacó que “una de las características del Poder Judicial es que es contramayoritario. Es un poder que emite sus juicios con base en una racionalidad jurídica, que está más allá y que debe estar más allá de lo que la gente piense”.
Lo anterior, al asistir a la Conferencia Magistral 'Constitucionalismo y Jurisdicción', que ofreció Luigi Ferrajoli y que se realizó en el auditorio Digna Ochoa, de la CDHDF.
Con respecto al proyecto del ministro de la SCJN Arturo Zaldivar Lelo de la Rea, el ombudsman capitalino dijo que a la CDHDF le parece “un proyecto bastante atinado, es un proyecto que se ha hecho cargo de todo lo que hay en el expediente y pone el énfasis en dos temas que son fundamentales”.
Estos temas, explicó, son la violación a los derechos consulares de la señora Cassez, “que ya en principio sería un elemento suficiente para cuestionar el procedimiento”, y el tema de fondo, que está relacionado con todos los vicios procesales que tiene el caso.
En este caso, coincidió con el ministro en que con esos vicios se corrompe el procedimiento, “entonces, el problema es que no hay manera de saber si efectivamente la señora es culpable o no, y aquí tiene que aplicar el principio de presunción de inocencia”.
Sin embargo, el ombudsman capitalino dijo que a la Procuraduría General de la República (PGR) le toca desde luego defender su punto de vista, pero lo importante de una democracia es que aquí el Poder Judicial es el que tiene que decidir y la Suprema Corte tiene la última palabra.
Sin embargo, también la defensa tendrá que hacer valer sus argumentos, “pero insisto, mucho en que lo importante aquí es que el órgano máximo de Justicia del país pueda tomar en cuenta, tanto los argumentos que se han presentado por parte de los acusadores, como de la defensa, y que están vertidos ahora en la discusión que ha planteado el propio Ministro Zaldívar”.