Requisito. Los establecimientos que quieran aprovechar la extensión de horario en la venta de alcoholes deberán pagar horas extras.
Costará 164 pesos la hora extra para la venta de alcohol los domingos.
Las cajas de la Tesorería Municipal estarán abiertas hoy sábado en horario normal para los comerciantes que deseen adquirirlas, luego de la ampliación al horario dominical aprobado por la comisión de Inspección y Verificación.
La ampliación tendrá vigencia los tres domingos que restan al mes de diciembre, así como el primer domingo de enero.
De lunes a sábado el horario de venta seguirá igual: de las diez de la mañana a las ocho de la noche para venta en envase cerrado en tiendas de conveniencia y minisuper.
De las diez de la mañana a las dos de la madrugada a restaurantes, restaurante-bar y cantinas.
El horario dominical normalmente es de diez de la mañana a dos de la tarde, por lo que serán seis horas más que deberán pagar los establecimientos que venden alcohol en envase cerrado y siete horas para los demás.
Rocío Ríos, directora de Ingresos del Municipio, dijo que el permiso de las horas extras pagadas deberá presentarse a los inspectores que realizarán la revisión.
Son de Inspección y Verificación, respaldados por elementos de Seguridad Pública.
Los negocios que trabajen horas extras sin haber realizado el pago, serán sancionados, dijo la directora de Ingresos.
No están conformes
Mientras que los comerciantes se muestran satisfechos con la ampliación del horario de alcoholes, los propietarios de restaurantes señalaron que la medida no les beneficiará en nada, por lo que solicitarán nuevamente por escrito que se les permita vender una hora más por las noches, para cerrar a las 3 y no a las 2 de la mañana.
Agustín Basurto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que lo autorizado no les beneficia en nada, por lo que insistirán en que se les otorgue la hora extra, únicamente para los restaurantes.
"Esta ampliación que dieron no nos beneficia, y por el contrario, nos afecta más", dijo. (Fabiola Pérez-Canedo)