Urbana

¿Debo comprar un iPhone 5?

Como pasa con cada nueva versión, la pregunta ¿vale la pena comprarlo? siempre sale a flote

¿Debo comprar un iPhone 5?

¿Debo comprar un iPhone 5?

Por Daniel Pizarro

A menos que hayan vivido bajo una roca en las últimas semanas, habrán escuchado que Apple lanzó a la venta la última versión de su popular smartphone hace unos días, creando una euforia tal que la compañía anuncio que había vendido más de 5 millones de aparatos en tan sólo 3 días.

Esta reacción ante un nuevo producto Apple no es de sorprender, ya que hace varios años que los gadgets de la empresa de Cupertino son símbolo de innovación tecnológica y objeto de deseo tanto para los enterados como casuales de la tecnología. Sin embargo, como pasa con cada nueva versión, la pregunta ¿Vale la pena comprarlo? siempre sale a flote, por lo que es importante recapacitar en varios puntos antes de tomar la decisión de invertir un significativo numero de dólares en este nuevo gadget.

Primero que nada, las novedades. El iPhone 5 realmente no presenta un gran salto respecto a su antecesor más que en la pantalla, que ahora es de 4" y se pone a la par de la tendencia actual de la competencia; para darse una idea más clara del nuevo tamaño, simplemente imaginen agregar una fila más de iconos y voilá. La decisión de hacerlo solamente más largo obedece a la extraña obsesión de Apple por obligar a que su smartphone sea usado con una sola mano (curiosamente, yo no tengo problema en hacer esto con mi Optimus L7 de 4.3"). También se rediseño la apariencia, agregando aluminio al cuerpo del teléfono, lo que lo hace aún más atractivo.

Por dentro, la diferencia más grande es su procesador A6 que tampoco es tan adelantado respecto al del 4S, pero tiene el doble de poder usando menos energía; también se incorporó un nuevo puerto -Lightning- para reemplazar al tradicional de 30 pines, aunque estoy seguro que esto será totalmente irrelevante para el grueso de los consumidores, bueno, hasta que llegue la hora de comprar adaptadores.

Pero la innovación más grande del iPhone 5 es, sin duda, el soporte para redes 4G o LTE; lo cual significa navegación en red celular más rápida. Sólo que hay un detalle: hasta el momento, ninguna compañía ofrece servicio LTE en México. Telcel espera estrenar la red a finales de este año y las demás compañías para 2013, aunque los analistas creen que veremos esta red en forma hasta el 2014. Pero ¿qué hay de Iusacell que anuncia ya una red 4G? Bueno, en pocas palabras, lo que ofrece no es realmente 4G; las compañías celulares en el país ofrecen una red considerada 3.5G, que no alcanza a desempeñar las velocidades prometidas por el LTE. Esto ha hecho que ninguna de las empresas de telefonía celular tenga aún planes claros respecto al iPhone 5, estrategia que es comprensible dado al lento desarrollo de redes en el país.

Este último detalle es el más importante, ya que deja claro dos puntos: Primero, es muy probable que este smartphone llegue a nuestro país hasta el año entrante y segundo, los que lo importen no verán gran diferencia de velocidad en comparación del 4S, aunque se va a poder usar sin problema.

Entonces ¿Debo comprarlo? Depende. Si eres un usuario de un 4S te aconsejaría esperar hasta el próximo modelo, ya que con la actualización a iOS 6, prácticamente no hay diferencia entre los dos equipos -excepto la pantalla, claro-. Si eres dueño de un iPhone 4 o anterior y tienes los medios para hacerlo, adelante; a final de cuentas es un producto Apple y eso es garantía. Pero ojo, si usas los mapas de manera regular probablemente sea mejor que esperes, ya que Apple dejo de usar el servicio de Google -a partir de iOS 6- para desarrollar uno propio y digamos que deja mucho que desear; es inevitable que esto mejore pero tomará tiempo, lapso en el que es muy probable ya se venda este teléfono de manera oficial en nuestro país.

Independientemente de que sea una gran innovación o no, es grato ver que Apple no se ha dormido en sus laureles y esta tratando de no quedar atrás en la carrera de los smartphones; ya que con el lanzamiento de JellyBean -Android 4.0- y los primeros equipos Windows Phone 8 en este año, la carrera cada vez se ve más difícil para los amigos de Cupertino.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Debo comprar un iPhone 5?

Clasificados

ID: 800656

elsiglo.mx