Novak Djokovic debutó con triunfo en el Masters de Madrid al derrotar al español Daniel Gimeno Traver. (EFE)
Novak Djokovic no tuvo una de sus mejores actuaciones pero salió airoso ayer en su debut en la arcilla azul y avanzó a la tercera ronda del Masters de Madrid.
El argentino Juan Martín del Potro, por su parte, venció 6-4, 6-2 al alemán Florian Mayer y superó la primera ronda.
El primer partido de Djokovic en la inusual superficie de la Caja Mágica estuvo lejos de ser memorable, ya que el serbio, número uno del mundo, tuvo que trabajar tres parciales para vencer 6-2, 2-6 y 6-3 al español Daniel Gimeno Traver.
Djokovic estaba furioso por la condición de la cancha central, que según él era totalmente distinta a las canchas de práctica que utilizó antes del torneo.
"Para mí eso no es tenis. O salgo con zapatillas de fútbol o invicto a Chuck Norris para que me diga cómo jugar en esta cancha", señaló Djokovic, que al igual que Rafael Nadal se ha quejado de la superficie. "Es imposible moverse en la cancha central. Le pegué a cinco pelotas en todo el partido. Con todo lo demás, sólo traté de mantener la pelota en la cancha".
El campeón defensor estaba ganando con facilidad hasta el segundo set, cuando su oponente le rompió el saque para irse arriba 2-1. Djokovic cometió luego cuatro errores no forzados en su siguiente servicio, entre ellos dos faltas dobles, para caer abajo 4-1.
El serbio se quejó durante todo el encuentro por la superficie, pero finalmente recuperó el control en la tercera manga.
"Cuando te deslizas en la arcilla roja, tienes la sensación de que puede detenerte y recuperar el paso. Pero aquí, hagas lo que hagas, siempre estás resbalándote", comentó Djokovic, quien tuvo 20 winners y 24 errores no forzado". "No hay un sólo jugador, hombre o mujer, no escuché a nadie decir 'me gusta la arcilla azul'''.
El argentino Federico Delbonis venció 6-3, 6-2 al español Albert Ramos en su debut en el torneo, pero los argentinos David Nalbandian y Carlos Berlocq se despidieron en las primeras de cambio.
Nalbandian perdió 6-4, 6-4 ante el canadiense Milos Raonic, quien enfrentará el miércoles a Roger Federer, y Berlocq sucumbió 7-5, 3-6, 7-5 ante el español Marcel Granollers.
En otros resultados, el francés Gilles Simon derrotó a su compatriota Fabio Fognini 6-7 (1/7), 6-3 y 6-3, por lo que sigue con vida en el certamen en busca del título que se le negó en la edición de 2008, cuando cayó en la final frente al británico Andy Murray.
Avanzan Wozniacki y Serena Williams
Las ex número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki y la estadounidense Serena Williams, avanzan con paso firme en su búsqueda por el título del torneo WTA de Madrid.
Wozniacki, sexta cabeza de serie, superó sin complicaciones la segunda ronda del torneo, en la que empleó una hora y 34 minutos para derrotar a la alemana Mona Barthel, 35 del escalafón mundial, por parciales de 6-4 y 7-6(2).
La hermana menor de las Williams, conocida como "Serena Slam" por los 13 títulos que posee en dicha categoría, tampoco tuvo problemas para solventar su compromiso ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, a quien venció por 6-2 y 6-1. Ahora, una de las dos ex líderes del circuito, dirá adiós al certamen madrileño en los octavos de final, ya que ambas se verán las caras en esta instancia.
Cabe recordar que la norteamericana, novena de las listas, jamás ha superado la tercera ronda del Mutua Madrid Open, mientras que Wozniacki se proclamó subcampeona en 2009. En más resultados, Anabel Media Garrigues hizo valer su condición de local y se impuso a la rumana Sorana Cirstea.