Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Decepciona a Londres freno a la extradición de Qatada

EFE

El Gobierno británico se mostró hoy "decepcionado" por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de impedir la extradición del Reino Unido a Jordania del clérigo radical Abu Qatada, considerado el líder espiritual de Al Qaeda en Europa.

El Tribunal de Estrasburgo rechazó la extradición alegando que algunas de las pruebas aportadas en contra de Qatada fueron obtenidas bajo tortura, tras lo que la ministra de Interior británica, Theresa May, advirtió de que se considerarán "todas las opciones legales disponibles" para revertir la decisión del TEDH.

La sentencia concluye que el Reino Unido violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que asegura el derecho a un juicio justo, una decisión que puede ser recurrida en un plazo de tres meses.

La ministra aseguró que el clérigo extremista "permanecerá bajo custodia en el Reino Unido" hasta que concluya el proceso en la Corte europea, aunque la sentencia de hoy abre la puerta a que Qatada reclame la libertad condicional y salga eventualmente de la prisión de máxima seguridad donde está retenido.

Qatada, de 52 años, fue detenido en 2002 en el Reino Unido por ser sospechoso de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda y fue condenado en su ausencia en Jordania, su país natal, por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000.

Según un portavoz de Downing Street, el primer ministro británico, David Cameron, aprovechará una comparecencia la semana próxima en el Consejo de Europa para reclamar que el Tribunal de Estrasburgo deje de actuar como una "corte de apelación para los sistemas de justicia nacionales".

En ese sentido, el eurodiputado británico Sajjad Karim, del Partido Conservador, señaló que "las cortes nacionales son perfectamente capaces de controlar sus fronteras y tomar sus propias decisiones sobre los casos de deportación".

Karim afirmó que el tribunal europeo ha antepuesto "el bienestar de algunos indeseables a la seguridad y el bienestar de la sociedad al completo".

Diversas organizaciones de conservadores del Reino Unido se mostraron asimismo contrariadas por la decisión de impedir la extradición de Qatada, a quien la prensa británica ha calificado como el "clérigo extremista más significativo" del país y la "mano derecha de Osama Bin Laden en el Reino Unido".

La agrupación política "Henry Jackson Society", de la que forman parte varios diputados conservadores, consideró que la decisión de la corte europea "mina la seguridad nacional" del Reino Unido, dado que la presencia de Qatada en el país supone, en su opinión, un "grave riesgo" para el país.

El portavoz del euroescéptico Partido por la Independencia, Gerard Batten, señaló por su parte que el sistema de justicia británico "vuelve a sentirse impotente" ante las "injerencias" europeas.

"Ya no podemos decidir quién vive en este país. Los británicos están hartos y cansados de ver cómo pisotean nuestra justicia", dijo Batten.

Sin embargo, grupos de activistas a favor de los derechos humanos en el Reino Unido se mostraron satisfechos por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de prohibir la extradición de Qatada a Jordania para evitar que se utilicen en su contra pruebas obtenidas bajo tortura.

"El tribunal ha considerado que la tortura está extendida en ese país, por lo que la decisión de hoy refleja una preocupación comprensible por el sistema legal jordano", señaló Shami Chakrabarti, director de la organización "Liberty".

El portavoz del grupo pro derechos humanos "Justice" Roger Smith, por su parte, argumentó que la deportación de un preso acusado con pruebas obtenidas bajo tortura habría constituido una "aprobación tácita" de esos métodos.

Leer más de Internacional

Escrito en: QATADA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 698804

elsiglo.mx