Suspensión. La construcción del Hospital General de Torreón fue suspendida porque la Federación realizó un recorte presupuestal.
Como lamentable y decepcionante califica Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, la suspensión de la construcción del Hospital General de Torreón.
Como se informó, Bertha Castellanos, secretaria de Salud en el Estado, explicó que la construcción del Hospital General de Torreón fue suspendida porque la Federación realizó un recorte de dos mil 20 millones de pesos a finales del año pasado, de los cuales 50 correspondían a dicha obra.
Al respecto, Charara Elías dijo que el gremio médico lamenta la situación que afecta a las personas de escasos recursos sin derecho a los servicios del IMSS o del ISSSTE.
"Creo que el recorte presupuestal es una cuestión política de tipo electoral. Se suponía que la obra estaba autorizada y precisamente en épocas de elecciones se suspende la construcción".
El doctor dijo que si bien el Hospital General se suspende hasta nuevo aviso por un recorte de la Federación, el Gobierno del Estado sigue privilegiando a Saltillo en obras, inversiones y generación de empleos.
El 13 de enero de 2010, el entonces gobernador Humberto Moreira anunció la construcción del hospital y también se comprometió a que estaría listo antes de que concluyera su sexenio.
"Hay muchas cosas qué explicar porque se suponía que los recursos para el hospital ya estaban asignados pero ahora dicen que no", señaló Charara Elías, quien agregó que tal vez la deuda millonaria de Coahuila también haya sido un motivo para la cancelación de la obra.
Dijo que la prioridad de un gobierno debe ser la salud, la alimentación y la educación, sin embargo, la suspensión de la obra demuestra que no es así.
"En La Laguna siempre ha habido una oposición fuerte al partido que gobierna Coahuila, y por eso se nos ha relegado en obras, inversiones y creaciones de empleo".
Adel Charara Elías consideró que la construcción del hospital es urgente, y que el Gobierno del Estado debe hacer lo necesario después de las elecciones para conseguir el dinero para la terminación de la obra.
El proyecto contempla que el Hospital General de Torreón cuente con todas las especialidades y subespecialidades, 140 camas censables, avanzada tecnología en equipo, tres quirófanos y unidad de cuidados intensivos, entre otros.
"Torreón está en el olvido, y el Colegio de Médicos hace un llamado para que el Gobierno del Estado vuelva a gestionar los recursos para terminar con esta obra tan necesaria".
Antecedente
Algunos detalles sobre el Hospital General:
⇒ El 13 de enero de 2010, el entonces gobernador Humberto Moreira, anunció la construcción del hospital.
⇒ También se comprometió a que estaría listo antes de que concluyera su sexenio.
⇒ La obra está suspendida desde el año pasado por falta de recursos económicos.