Con más variedad
El PRI, el PAN y el PRD alistan reservas para modificar la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, en por lo menos 11 temas.
La bancada tricolor confirmó ayer que, ante la insistencia de otros partidos de modificar la minuta, ya preparan adiciones y modificaciones que podrían echar por tierra varios planteamientos de la propuesta original del Presidente Felipe Calderón.
"Veremos qué reserva el PRD, el PAN y PRI. Lo estamos viendo, nos pidieron una reunión los miembros de la Comisión y lo vamos a trabajar", expuso el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien confirmó que llevarán las reservas a las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos.
En la reunión de esas comisiones -instaladas en sesión permanente-, el líder de la CROC, Isaías González, aseguró que trabajan en las reservas, que debían ser entregadas a las 20:00 horas de hoy jueves.
El senador priista pidió que el plazo se ampliara 24 horas para poder afinar los detalles de sus modificaciones.
"Es importante que se amplíe para el viernes la presentación de estos documentos. Se trabaja para entregar hasta el día viernes, ojalá que se nos pueda conceder. Un día más no va a afectar el trabajo de las comisiones", expresó.
Fuentes del tricolor informaron que la decisión de ganar tiempo obedece a la necesidad de recibir línea del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien regresa de su gira por Europa el viernes por la mañana.
Los priistas trabajan en las reservas para cambiar el contenido de la minuta en por lo menos dos temas: trabajo por hora y subcontratación.
En tanto, el PAN concluyó la redacción de las reservas que entregará en comisiones y con las que pretende regresar a la propuesta original del Presidente Calderón.
Los panistas buscan hacer reservas en los temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.
El PRD también propondrá modificar 19 artículos en un total de nueve temas vinculados con las tres propuestas del PAN y sobre subcontratación, contratos a prueba y capacitación, pago por hora, jornadas discontinuas y salarios vencidos.
El listado incluye una adición para que los contratos colectivos sean votados por los trabajadores.
Ayer, las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera se dieron como plazo el 26 de octubre para votar al dictamen de la reforma y llevarlo al pleno.
Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), pidió a la sociedad actuar con civilidad y adelantó que habrá un dispositivo para mantener la seguridad de las instalaciones. Sin embargo, se aprobó un acuerdo para que las sesiones para votar este proyecto puedan realizarse en cualquier otro local del Distrito Federal.