Jens Aron Modig, el político sueco involucrado en el accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, no comparecerá públicamente hoy para no perjudicar al dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, quien conducía el vehículo siniestrado.
Así se lo explicó Jonathan Lindgren, portavoz de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), la formación política que preside Modig, con lo que dio por anulado su anuncio de ayer, en el que afirmó que su líder informaría públicamente mañana sobre el siniestro y sus consecuencias.
"Aron Modig no podrá responder a ninguna pregunta mañana (hoy) por precaución ante el proceso que está teniendo lugar en Cuba", indicó el portavoz. El presidente de la KDU llegó el miércoles de vuelta a Estocolmo, tras haber salido de Cuba la noche anterior y hacer escala en otro país europeo sin determinar.
Su formación política afirmó entonces en un comunicado a través de Internet que su líder está ahora "descansando con su familia" tras los momentos de "gran preocupación" que siguieron al "terrible accidente".
La KDU recordó asimismo en esa nota que Modig está comprometido en la "lucha por los derechos democráticos y por la libertad" y su aplicación "más allá de las fronteras de Suecia". El político sueco viajaba en el vehículo que conducía Carromero el pasado 22 de julio, cuando sufrieron el accidente en el que fallecieron los disidentes cubanos Payá y Harold Cepero.