Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Decidirá IFE hoy futuro de las boletas 2006

Destrucción. Boletas electorales de 2012 son destruidas en Toluca.

Destrucción. Boletas electorales de 2012 son destruidas en Toluca.

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá hoy miércoles el destino de las boletas electorales que se utilizaron para la elección presidencial de 2006, donde Felipe Calderón obtuvo el triunfo por una diferencia menor al 1% de la votación frente a Andrés Manuel López Obrador.

Según el orden del día de la sesión extraordinaria del órgano electoral, el Consejo General, que encabeza Leonardo Valdés, someterá a discusión la petición que hizo el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que no se destruyeran.

Después de desahogar distintos recursos que se interpusieron ante diversas instancias que buscaban impedir la destrucción de las boletas, el 3 de octubre, el IFE acordó destruir las boletas electorales de la elección presidencial de 2006 y 2012. También cabe recordar que el IFE, la Marina y el Ejército les ha costado más de 550 millones de pesos el mantener las boletas electorales por más de seis años resguardadas en 32 bodegas en todos los estados.

 EN BODEGA El IFE analiza la posibilidad de concentrar en una sola bodega los votos válidos y nulos de la elección presidencial de 2006, para acatar el llamado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas de no destruir dicha papelería.

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que se buscará un mecanismo de concentración al tiempo que comentó que votará a favor del proyecto de dictamen donde se acatan las medidas cautelares dictadas por la ONU, para con ello cumplir con esta petición que se hace al Estado mexicano.

"En el caso de las boletas de 2006 el Instituto va acatar la recomendación que ha emitido el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en rigor se trata de una especie de medida cautelar que el Estado mexicano debe acatar.

El organismo electoral desde 2006 ha gastado en la renta de las 32 bodegas localizadas en igual número de entidades del país, más de 550 millones de pesos, ello sin tomar en cuenta los gastos erogados a la secretarías de la Defensa Nacional, responsable de la custodia del material electoral.

Por su parte, la consejera del IFE, María Marván Laborde, comentó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aceptó el recurso que presentó la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero será hasta los primeros meses del próximo año cuando determine si acepta o no la admisibilidad del mismo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destrucción. Boletas electorales de 2012 son destruidas en Toluca.

Clasificados

ID: 807769

elsiglo.mx