EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Decidirán latinos: Time

Actitudes

JOSé SANTIAGO HEALY

A El Siglo de Torreón por sus 90 años de ejemplar

Trayectoria.

Que los tres Jorges más proinmigrantes de México -Castañeda, Bustamante y Ramos-destaquen la importancia del voto latino en Estados Unidos, dejó de ser noticia hace tiempo.

Pero que la revista norteamericana Time publique en su portada veinte fotos de rostros hispanos con el encabezado en español "Yo Decido" es para sorprender al más incrédulo, incluyendo a este columnista.

"Why Latinos will pick the next Presidente" (Por qué los latinos escogerán al próximo Presidente), dice el sumario en la primera plana de la publicación fechada el 5 de marzo y que da pie a un extenso artículo de Michael Scherer sobre la importancia de los hispanos en las elecciones presidenciales de noviembre.

Aparte de la portada y el reportaje central, la revista dedica a este tema el editorial del director Richard Stengel, una entrevista con el senador de origen hispano Marco Rubio, un artículo del conductor de Univisión, Jorge Ramos, además de gráficas, mapas y fotos destacadas de latinos que viven en Norteamérica.

"Nosotros vamos a decidir", escribe Stengel -en castellano-- la primera línea de su editorial en donde pondera que cerca del 10 por ciento de los votantes en 2012 serán hispanos, un 26 por ciento más que en 2008 cuando Barack Obama fue favorecido con el 67 por ciento de los sufragios de votantes latinos.

Añade el director editorial de Time que uno de cada cuatro recién nacidos en Estados Unidos es hispano de ahí que para el año 2050 se calcula que un tercio de la población norteamericana será de origen latino.

El dilema ahora es que el voto hispano no está decidido y de ahí su especial importancia.

En las últimas elecciones se ha cargado hacia los candidatos demócratas, pero este año surge la duda si la población latina apoyará a un candidato que como presidente no cumplió su promesa de promover una reforma migratoria y para colmo se convirtió en el rey de las deportaciones.

Pero si Barack Obama ha decepcionado a buena parte de los hispanos, los candidatos republicanos no cantan mal las rancheras en cuanto a sus intenciones de apoyar a los inmigrantes latinos, especialmente a los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y cuyo futuro es por demás incierto.

Dice el periodista Jorge Ramos que doce millones de latinos están en la búsqueda de su candidato, pero están todavía lejos de encontrarlo.

Por un lado Obama "rompió su promesa clave de campaña" mientras que el partido Republicano por primera vez en una generación "tendrá un candidato presidencial que no apoya un camino para dar la ciudadanía a la mayoría de los residentes indocumentados", sostiene Ramos.

En otras palabras, un diez por ciento de la votación de este 2012 que podría decidir al próximo presidente norteamericano, parece ser ignorada por no decir que menospreciada.

¿Pero es realmente tan importante el sufragio de los hispanos como lo destaca la revista Time? ¿Será en verdad el voto latino quien incline la balanza el primer martes de noviembre?

De acuerdo a nuestra experiencia diríamos que sí y que no.

Sí porque el 8.7 por ciento de los votos que llegarán a las urnas será de hispanos, un tres por ciento menos que el voto de afroamericanos, pero un cinco por ciento más que los votantes de origen asiático.

Sí porque los estados más poblados como California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York cuentan con alta densidad de hispanos que pueden significar la diferencia a la hora del conteo de votos y los subsecuentes delegados.

Sin embargo, también vale reconocer que siendo el 16 por ciento de la población norteamericana, los hispanos sólo representarán al 8.7 por ciento de los votantes, su participación electoral es todavía limitada.

La representatividad política también es reducida. Hay apenas dos senadores latinos de un total de cien y escasos representantes en el Cámara Baja. No existe, pues, cohesión ni líderes que aglutinen al grueso de la población hispana, por todo ello se ha complicado la aprobación de una reforma migratoria.

De cualquier manera no es casualidad que una revista dirigida al público anglo como Time despliegue con especial énfasis la importancia de los hispanos y su influencia en la próxima elección presidencial.

Esperemos que la publicación sea leída y bien asimilada por Barack Obama, Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich, Ron Paul y de paso por los grupos antiinmigrantes para que comprendan de una vez por todas que los latinos representan un sector determinante en el futuro de Norteamérica.

Envía tus comentarios a: Jhealy1957@gmail.com

Twitter @joseshealy

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 714430

elsiglo.mx