La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Copala, Cuajinicuilapa, Igualapa y Ometepec, de Guerrero.
La dependencia informó en un comunicado que así tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa el 10 de agosto de 2012 por el paso del huracán "Ernesto".
La declaratoria prevé atención a los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.