Apoyos. Tras la declaratoria de emergencia, se destinarán apoyos para las familias afectadas. (El siglo de torreón / Archivo)
La Secretaría de Gobernación ya emitió una declaratoria de emergencia por lluvias para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, debido a los daños que dejó la tormenta eléctrica torrencial de la semana pasada, dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
La declaratoria fue solicitada por el Gobierno estatal con el apoyo de algunos diputados locales; ésto permitirá contar con recursos aún no determinados para comprar despensas, cobijas, colchonetas y artículos de limpieza que serán entregados a las familias afectadas en estos municipios.
El fenómeno atípico se registró durante la noche del jueves 13 y la mañana del viernes 14, provocando inundaciones en calles, avenidas y en el interior de viviendas, así como goteras y techos colapsados sin pérdidas humanas que lamentar.
Herrera Caldera, refirió que los casi 75 milímetros de agua acumulados que cayeron durante un corto periodo de tiempo, representan un hecho totalmente atípico en esta zona del Semidesierto y es atendido por la Secretaría General de Gobierno conforme a las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar lo más posible a los duranguenses.
El Gobierno estatal mantiene en alerta a todas sus dependencias para que atiendan con oportunidad cualquier contingencia que pudieran provocar las lluvias.
Por lluvias
Se emitió declaratoria de emergencia.
⇒ Incluye los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
⇒ Se destinarán apoyos materiales.
⇒ Se mantienen en alerta por lluvias.