Elección. María Luisa Calderón declina a su aspiración de ser senadora.
ARCHIVO
MÉXICO, DF. -La hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María Calderón, formalizó ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido (PAN) la renuncia a sus aspiraciones a la senaduría por la vía de mayoría relativa, aunque no especificó en su misiva los motivos.
Integrantes de la dirigencia estatal confirmaron el hecho, pero explicaron que esto podría obedecer a una estrategia política para que la excandidata a la gubernatura obtenga una postulación directa en el listado nacional y asegure su llegada a la Cámara de Senadores.
Junto a Luisa María Calderón, el exdiputado local Benigno Quesada disputaban un lugar para el Senado, pero la dimisión de "Cocoa" deja el campo libre al primero para la candidatura al senado por Michoacán.
Benigno Quesada aún no tiene compañero de fórmula, pero es previsible que sea el exdirigente estatal de su partido, Germán Tena quien lo acompañe.
ELECCIÓN VÁLIDA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó ayer por la madrugada la validez de la elección a la gubernatura de Michoacán y la entrega de la constancia de mayoría a Fausto Vallejo, postulado por la coalición PRI-PVEM. El magistrado ponente Flavio Galván, destacó que en ningún caso los demandantes partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), aportaron pruebas para sustentar sus afirmaciones.
En la sesión que duró más de seis horas, Galván pidió declarar infundadas las quejas, dado que "no hay elementos de convicción. La inseguridad, lamentablemente ha hecho presa en algunas partes con mayor intensidad (...) y sin embargo, hubo elecciones en Michoacán".
PAN, Nueva Alianza y PRD consideraron que el crimen organizado inhibió la participación del electorado en los comicios, tras el asesinato del alcalde La Piedad, Ricardo Guzmán días antes de la contienda.