La Armada de Chile decomisó hoy mil 711 kilogramos de cocaína escondida en el interior de un contenedor en el puerto de Arica, distante dos mil 60 kilómetros al norte de Santiago, informó el vespertino La Segunda.
La droga, valuada en 25 millones de dólares, fue empacada en mil 640 cilindros, escondidos en piezas de orugas mecánicas para maquinaria de construcción que tenían como destino Costa de Marfil.
La Armada chilena inició hace más de un año una investigación, junto a las aduanas de Chile y Bolivia, para desarticular una banda que traficaba droga procedente de esa nación vecina.
El fiscal a cargo del caso, Juan Pavez, explicó que se trató de una operación “de gran refinamiento” y que el embalaje de la droga seguramente “tardó varios meses”.
Precisó que hasta el momento no hay detenidos, aunque son tramitadas órdenes de detención contra ciudadanos de Bolivia y Costa de Marfil que serán enviadas a Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).
El conductor del camión que llevó el contenedor hasta el puerto de Arica se encuentra en libertad, porque “es posible que no haya sabido lo que transportaba”, añadió.
Pavez agregó que desde hace un tiempo existía el “rumor” respecto que desde Chile salían, por vía marítima, cargamentos de droga con destino a Europa, previo paso por puertos africanos.