Las autoridades argentinas decomisaron hoy 450 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en contenedores estacionados en el puerto de Buenos Aires y que iban a ser enviados a Portugal.
La directora general de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Siomara Ayeran, dijo a periodistas que la incautación se llevó a cabo en el marco de la “Operación Patagonia” que puso en marcha esa dependencia.
Agregó que los contenedores estaban ubicados en la Terminal Uno del puerto y que se logró detener a dos personas, una de las cuales “pertenece al seno de la organización" internacional armada para traficar drogas desde Argentina hacia Europa.
La funcionaria explicó que la cocaína, evaluada en 25 millones de dólares, estaba escondida entre un millar de bolsas de carbón que iban a ser enviadas a Portugal, aunque muchos de los paquetes contenían, en realidad, la droga armada en ladrillos.
"Es un procedimiento significativo para la Argentina, porque hubo un intercambio de información con la aduana de Portugal. El hallazgo se hizo mediante el escaneo del cargamento", señaló Ayerán.
Agregó que se investiga si hubo una traición entre los miembros de una banda, ya que los ladrillos de cocaína podrían ser parte de la reserva que uno de los delincuentes hizo para sí mismo con el fin de lograr ganancias propias sin informar a sus cómplices.
Parecería que esta es una nueva modalidad de las organizaciones que utilizan a Argentina como país de tránsito para las drogas, ya que apenas el lunes pasado en Lisboa fueron incautados 360 kilos de cocaína que también estaban ocultos en cargamentos de carbón.