La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), decomisaron 500 juguetes réplica de armas de fuego que se comercializaban en calles del Centro Histórico de la ciudad.
La medida forma parte de las acciones permanentes que la Profeco aplica en el marco de su Programa Nacional de Verificación de Seguridad de Productos, en coordinación con autoridades de seguridad pública locales de todo el país para garantizar la integridad física de los consumidores.
En el operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Procuraduría retiraron de comercios ambulantes de las calles República de Colombia, Girón, Del Carmen y Rodríguez Puebla, del primer cuadro de la ciudad, 500 juguetes réplicas de armas de fuego que por su dimensión y color (gris o negro), pueden ser confundidas con un arma real.
Los productos asegurados no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 161-SCFI-2003, que los regula y establece que deben estar construidos en colores fluorescentes (no en negro, plata o café); tener dimensiones diferentes a las de una arma real y sobre todo, carecer de mecanismos similares a los utilizados para cortar cartucho o martillo percutor.
Con apoyo del Grupo Especial Metropolitano de la SSP-DF, se realizaron recorridos por las calles mencionadas, hasta ubicar los artículos. La mercancía fue trasladada a las instalaciones de la Profeco para su concentración e inicio del procedimiento administrativo correspondiente.
La Profeco recomienda a quienes con motivo de la Navidad y Día de Reyes, prevén comprar algún juguete para los niños, acudir al comercio formal y no adquirir artículos que fomenten la violencia, representen un riesgo para su integridad y se prefieran aquellos que estimulen su imaginación, inteligencia y recreación.
Para quienes prevén adquirir algún arma para uso deportivo, se sugiere corroborar se que el establecimiento al que acudan cuente con todos los permisos para la venta de ese tipo de bienes y a la Norma en la materia.
También exhorta a denunciar los comercios ambulantes y establecidos donde se vendan juguetes réplicas que no cumplan con las características establecidas en la NOM.