Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron en dos procedimientos al menos 80 toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y detuvieron a una persona, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).
En un comunicado, el cuerpo de seguridad precisó que un cargamento de 80 toneles de precursores fue hallado en el interior de una bodega del Puerto Quetzal, en el Pacífico del país, sin que haya detenidos por el caso.
El químico, supuestamente Methanol, llegó al país procedente de Indonesia y tenía como destinatario una empresa procesadora de plásticos ubicada en el sur de la capital guatemalteca, dijo la PNC.
Asimismo, agentes de la Policía capturaron a un hombre identificado como Byron Galicia, de 38 años de edad, cuando se conducía en un vehículo en el que fueron encontrados tres toneles que contenían químico Monomethilamine, sin más precisiones.
Según el Ministerio guatemalteco del Interior, los químicos son utilizados por grupos de narcotraficantes como materia prima para elaborar drogas sintéticas que son enviadas a México y Estados Unidos.
En lo que va de año las fuerzas de seguridad han decomisado más de 300,000 galones de químicos y detenido a una docena de personas vinculadas con estos hechos, según datos oficiales.