Magnitud. La información entregada por la PGR indica que en promedio, fueron decomisadas más de tres armas por día.
Los operativos de seguridad y los enfrentamientos ocurridos en los últimos cuatro años permitieron asegurar más de cinco mil armas, entre cortas y largas, en Durango.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio, que de 2008 al 2011 fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal un total de dos mil 998 armas largas, producto de diferentes aseguramientos realizados en ese lapso, y que fueron integrados como evidencia de diversas investigaciones.
De igual forma, en ese mismo período de tiempo fueron aseguradas un total de dos mil 319 armas cortas en todo el territorio duranguense. De acuerdo al documento entregado por la PGR, todas las armas fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "para su destrucción o aprovechamiento lícito de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".
Entre los datos ofrecidos por la PGR destaca también que en esos cuatro años fueron asegurados mil 867 vehículos, entre los que se incluyen los que fueron empleados en actividades delictivas o sobre los que pesaba alguna solicitud de aseguramiento. Destaca también el decomiso de dos aeronaves en territorio duranguense.
Sin embargo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada negó revelar la ubicación de los 40 inmuebles asegurados entre 2008 y 2011 en la entidad, al clasificar esa información como "reservada" por los próximos 12 años.
Las diferentes acciones implementadas por las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, permitieron asegurar dos millones 25 mil 217 pesos en efectivo en ese tiempo, así como 18 mil 346 dólares; según el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia de la misma Procuraduría.
En referencia al destino del dinero asegurado, la PGR informó que todo fue depositado en una cuenta de la Tesorería de la Federación.