El gobierno de Cuba anunció hoy el decomiso en 2011 de unas nueve toneladas de drogas, en su mayoría mariguana.
Las operaciones culminaron con el registro del mayor número de recalos (bultos arrojados frente a las costas por narcotraficantes) de la más reciente década, informó el diario Juventud Rebelde.
Fuentes citadas por el diario atribuyeron los resultados a la Operación Barrera que realizan las Tropas Guardafronteras (TGF) y otras fuerzas, incluidos los llamados destacamentos "Mirando al Mar", integrados por civiles.
"En este tipo de tarea no hay territorialidad. Es un trabajo conjunto a nivel ministerial", afirmó el teniente coronel Vidal Marrero del Destacamento TGF Oriente Sur, ubicado en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
Sólo en el puesto de Maisí, extremo oriental de la isla, que cubre 49 kilómetros de costas, el capitán Ermide Matos reveló que se incautaron 1.3 toneladas de estupefacientes y se avistaron unas 40 lanchas rápidas.
El Destacamento TGF Oriente Norte, que vigila las costas orientales de Holguín y Las Tunas, vio un incremento inusual de lanchas rápidas por la costa norte, a más de 700 kilómetros al este de La Habana, lo que incluyó unos 205 hechos de recalo.
Juventud Rebelde aseguró que en más de 40 ocasiones pobladores de las costas isleñas encontraron y entregaron drogas a las autoridades.
Según fuentes cubanas, esta nación caribeña se encuentra en el paso del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, el principal mercado mundial de estupefacientes.
Por esa razón, argumentan, llegan a costas cubanas, por efecto de las corrientes, las cargas lanzadas al mar por narcotraficantes descubiertos cuando se acercan por vía marítima a Estados Unidos.
Cuba tiene suscritos 33 Acuerdos Gubernamentales en materia antidrogas, dos memorandos de entendimiento y 35 convenios sobre Asistencia Judicial en la esfera penal.
Autoridades cubanas aseguran mantienen su disposición a firmar un acuerdo bilateral de cooperación para enfrentar el tráfico ilícito de drogas con Estados Unidos.