Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Decore en pro del ambiente

LA REMODELACIÓN Y EL DISEÑO.  Han cambiado, respondiendo al estilo y a la ecología. A continuación, algunos ejemplos de materiales presentes en el mercado, que honran el valor de la Tierra.

LA REMODELACIÓN Y EL DISEÑO. Han cambiado, respondiendo al estilo y a la ecología. A continuación, algunos ejemplos de materiales presentes en el mercado, que honran el valor de la Tierra.

EL UNIVERSAL.-

Caminar hasta la panadería o ir en bicicleta a la oficina, adquirir frutas y vegetales al señor de la esquina que cosecha en su pequeña finca, colectar el aceite usado en casa en lugar de arrojarlo al desagüe: vivir de acuerdo a las normas del ambiente no es "una moda" sino una necesidad a la que ni siquiera el diseño de interiores escapa. ¿Habría usted pensado en colocar en su casa acabados de bambú, o un piso que puede reusarse en otros espacios o instalar piedras naturales en la ducha de su baño?

En todos los países del mundo hay un creciente mercado que brinda posibilidades de eco-decorar gracias a industrias interesadas en la sostenibilidad del ambiente y a particulares cada vez más involucrados en la conservación. Y aunque son pocos los productos que cuentan con el sello "eco", la presencia de este tipo de objetos es cada vez más habitual.

Arco iris en casa

En Latinoamérica cada año es costumbre pintar la casa para recibir el Año Nuevo, una práctica que podría resultar poco positiva en materia ecológica porque aumenta el volumen de desperdicios, entre otros tipos de contaminación, razón que ha derivado en la manufactura de productos más perdurables para colorear paredes.

En el mercado de algunos países se encuentra una marca dedicada a pinturas interiores y exteriores. "La casa italiana tiene consideraciones ecológicas porque son productos de revestimiento de alta decoración a base de agua. Los colorantes, las resinas y los sólidos son completamente naturales.

Además, su durabilidad -de forma intacta- sobrepasa los 12 años, por lo que no hay que repintar constantemente", explica el arquitecto David Cohen de Tiendas Decolores.

Dicha marca ofrece más de cinco mil tonos, además de decenas de acabados completamente diferentes que combinan, por ejemplo, virutas de hierro o pequeñísimas piedras (entre muchísimas opciones) que pueden brindar acabados distintos. Otra pintura que va un poco más de acuerdo con las disposiciones ecológicas es la tipo Ambiente, debido a que su bajo olor evita la irritación de las vías respiratorias, lo que la hace segura para aplicarla en clínicas y hoteles; es altamente lavable y cuenta con muchos colores para satisfacer todos los gustos.

Desde mi ventana

Reducir el calor y controlar la luz, y, a su vez, disminuir el uso de energía eléctrica es el fin de los materiales que deberían usarse al decorar ventanas y balcones. Para ello la casa 3M concibió un material conocido como Película de control solar que consta de una lámina que se coloca en el vidrio de la ventana y que mitiga notablemente las altas temperaturas, lo que aminora el consumo de aires acondicionados y ventiladores. Una vez colocada la película el ingreso de los rayos infrarrojos tiene una reducción de 97%, lo que protege, inclusive, la piel de los que habitan en el hogar.

A este tipo de iniciativas para las ventanas se han sumado cortinas y persianas elaboradas en fibras naturales. Algunas marcas ofrecen dos líneas de este tipo: Natural y Basket, ambas en colores claros. Para complementar el trabajo sustentable, se ofrece una guía solar dirigida a arquitectos y decoradores, que explica cómo aprovechar mejor la ventilación y la luz solar con el uso de los productos de la compañía.

Tímidamente (y todavía sólo por ventas en Internet) en Venezuela se ofertan cortinas antisolares (conocidas como Blackout), que sustituyen a las confeccionadas con aluminio anodizado (las cuales son sometidas a procesos químicos).

Este tipo de fibra es completamente lavable, conserva el mismo color en toda la superficie, es perdurable, de telas naturales y merma la entrada de luz y calor.

A sus pies

La decoración de un espacio no está completa sin el piso. El eco-diseño ha puesto un especial empeño en este sector para conseguir materiales que puedan ser duraderos, eco-amigables y agradables al tacto y a la vista.

En algunos países destacan los acabados para pisos de Chilewich. Para seguir las políticas internacionales a favor del ambiente, recientemente esta empresa decidió utilizar materiales reciclados en algunas fases del proceso de fabricación. El resultado son láminas armables para el piso altamente resistente, las cuales son colocadas gracias a cintas de velcro, lo que deja fuera el uso de químicos. Colores, tamaños, formas y texturas son múltiples.

Otra de las opciones para pisos eco es la famosísima Par-Ky. La casa belga confecciona suelos aislantes formados por una chapa de madera de 0.6 milímetros, comparativamente mucho más provechosa que una lámina de madera maciza para machimbrado que podría estar por el orden de los dos centímetros de espesor. Esto significa un menor de número de árboles talados. "Asimismo, de 30 a 35% de la energía utilizada por la fábrica Par-Ky es provista por paneles solares instalados en la base central", expone el arquitecto Cohen.

En el mismo grupo de suelos está el bambú. Esta gramínea crece en un período de tres a cuatro años, que es menor al de un árbol de roble que podría tardar de 40 a 60 años en madurar. Es un material altamente sustentable en el tiempo si las empresas dedican parte de su labor a la siembra de la planta con el fin de proveer fibras para pisos naturales. Por último, las piedras naturales y la cerámica rústica completan los pavimentos eco-amigables. La duración de éstas es prolongada, no pasan de moda y requieren de poca atención o uso de químicos.

Tips para eco-diseñar

1. Deje de lado la cultura consumista y disfrute creando con lo que ya tiene en casa.

2. Prefiera calidad sobre precio. Pinturas, acabados y mobiliario sobre los estándares y hasta reciclados pueden costar un poco más pero son más perdurables. El ambiente se lo agradecerá.

3. De tener un proyecto en casa, como cambiar el baño, determine qué está en perfecto estado y qué no; si puede reusar las piezas o si puede donarlas. Inclusive, planifique la forma de tirar los desperdicios de acuerdo con las normativas municipales.

4. Evite revestimientos y sustancias químicas que dañen la salud.

5. Revise las etiquetas de los productos antes de comprarlos y opte por lo reciclado y por compuestos naturales. Si no consigue información acerca del objeto, búsquela en Internet.

6. Encuentre inspiración en revistas para jugar con las piezas que ya posee en su hogar.

Eco-mobiliario

Desde alfombras tejidas con bejucos secos o de algodón sin revestimiento plástico hasta escritorios confeccionados en paletas, son muchos los productos que están siendo creados con el fin de reutilizar materiales o con intenciones ecológicas. "El eco-diseño debe respetar el principio de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar y es precisamente eso lo que hay que tener en cuenta para decorar", menciona el arquitecto Miguel Rotundo, quien diseña muebles de oficina a partir de las paletas de madera usadas para el transporte de carga.

Volver a lo natural

De acuerdo con la organización Cegesti, que vigila el desarrollo sustentable bajo la tutela de la ONU, lo más importante del eco-diseño es volver a utilizar aquellos materiales naturales como corcho, madera, telas de algodón y lino, entre otros materiales importantes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA REMODELACIÓN Y EL DISEÑO.  Han cambiado, respondiendo al estilo y a la ecología. A continuación, algunos ejemplos de materiales presentes en el mercado, que honran el valor de la Tierra.

Clasificados

ID: 790714

elsiglo.mx