Ante la cercanía de la tormenta tropical 'Ernesto', el Comité Operativo en caso de fenómenos hidrometeorológicos de Quintana Roo decretó alerta amarilla.
La segunda sesión de este comité fue presidida por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Palacio de Gobierno, donde pidió a la población que habita desde Othón P. Blanco hasta Tulum que esté alerta, porque dichas regiones se encuentran dentro del cono de posible afectación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) regional, con sede en Yucatán, informó que 'Ernesto' se fortalece y podría ser huracán categoría uno en las próximas horas.
"Se ha fortalecido y ha mostrado una mejor organización en las últimas horas al disminuir su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora sobre aguas del Mar Caribe", agregó.
Debido al fortalecimiento que ha tenido, se espera que se convierta en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson para las próximas horas, probablemente para la tarde, y que esté frente a las costas de Quintana Roo el próximo miércoles por la mañana, de acuerdo a las condiciones actuales, precisó la dependencia federal.
Podría afectar la zona sur y centro de Quintana Roo, así como el sur de Yucatán y al estado de Campeche, por lo que recomendó a la población extremar precauciones para disminuir los riesgos.
La Conagua informó que entre las principales afectaciones que se esperan son lluvias de 70 a 150 milímetros en la zona sur de la Península de Yucatán, así como vientos de más de 100 kilómetros por hora para la costa sur y centro de Quintana Roo.
En la costa de Yucatán se esperan, según los modelos, vientos que serían de aproximadamente 50 kilómetros por hora o más.
Los vientos máximos sostenidos del sistema son este viernes de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y se ubica a unos 880 kilómetros al este sureste de Chetumal.
Es probable que para la tarde se convierta en huracán con vientos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y se ubique a unos 725 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, aseveró.
La tormenta "Ernesto" avanza a 15 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, es decir, presentó un ligero cambio en su trayectoria, pues ahora se espera que el centro del sistema entre por el sur de Quintana Roo y salga hacia el Golfo de México por la Bahía de Campeche, explicó.
El mandatario quintanarroense ordenó enviar brigadas a comunidades rurales para estrechar la coordinación con autoridades locales en caso de afectación.
Pidió al secretario de Gobierno, Luis González Flores, mantener constante comunicación con los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, ante la posibilidad de que las bandas nubosas de "Ernesto" afecten a esta región del estado, dado que tiene un radio de 205 kilómetros.
Borge Angulo dijo que por su trayectoria, se pronostica que afectará a la parte centro de Belice, pero debido a sus bandas nubosas se esperan vientos de tormenta de entre 63 y 118 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en los municipios del centro y sur del estado.
Afirmó que existe una estrecha comunicación con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como con la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para implementar el Plan DNE-III y Plan Marina, en caso necesario.