La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó un receso en las movilizaciones que realizan desde el pasado 21 de mayo en la capital del estado y municipios conurbados, mientras la Asamblea Estatal analiza las respuestas que el gobierno del estado les ha entregado este martes.
Delegados sindicales informaron que con la nueva sesión de la Asamblea Estatal se reactiva la posibilidad de que este miércoles podrían retirarse al término de la asamblea estatal, debido a que las diferentes delegaciones están divididas entre las que quieren continuar con el plantón hasta el 14 de junio y las que han determinado regresar a clases, pero que aún son minoría.
Los delegados que integran la referida asamblea fueron convocados este martes por la tarde para iniciar la sesión, mientras que miles de maestros se concentraron en el zócalo de la ciudad y en unas 40 calles aledañas en el Centro Histórico, en espera de que se tomen nuevos acuerdos.
Un grupo de comerciantes del Centro Histórico realizaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca para exigir solución al conflicto magisterial, por el cual han tenido pérdidas millonarias a más de 15 días de que las principales calles del centro de la ciudad se encuentran bloqueadas por el campamento de los trabajadores de la educación.
Este martes, un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE intentaron golpear y quitar la cámara a un reportero gráfico que tomó fotografías cuando los docentes impidieron que personal de Tránsito Municipal se llevara con una grúa un automóvil estacionado frente a una cochera particular, por lo que la propietaria del inmueble solicitó el auxilio de los agentes viales, ya que requería sacar su vehículo.
El intento de los agentes para despejar la zona obstruida provocó el enojo de los maestros, quienes por medio de la fuerza obligaron a los agentes a que no movieran el automóvil estacionado en lugar prohibido y cuando se dieron cuenta que estaban siendo fotografiados con insultos y jalones intentaron quitarle la cámara al fotógrafo.
El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, difundió un documento entre sus bases, en el que establece que su movimiento, "ante la falta de voluntad política del gobierno federal y estatal de atender el Pliego Petitorio, reitera su táctica de lucha de movilización-negociación-movilización por la defensa de la educación pública, el empleo y la justicia, responsabilizando al Estado y a los grupos de provocación ligados a Ulises Ruiz Ortiz, al Partido Revolucionario institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y a los grupos de empresarios locales de la inestabilidad política y social que se pueda generar".
Por lo que hizo un llamado a sus compañeros de base y a la estructura sindical "ha mantener la unidad y contundencia en el plan de acción sin caer en los actos de provocación que la oligarquía del Estado está implementando". También los convocó a estar alertas "ante la amenaza" que lanzó Felipe Calderón "sobre la aplicación de la Evaluación Universal y la Prueba Enlace".