Dedicatoria. La cantante española Mónica Naranjo dedicó el premio del FICG a ancianos y a quienes luchan por la libertad.
"El premio lo dedico a las personas que son ancianos o ya no están entre nosotros y han luchado por la libertad, que han dejado la piel", dijo Mónica Naranjo en tono serio, rodeado de cámaras y micrófonos.
La cantante de Sobreviviré y Enamorada de Ti exclamó la frase instantes después de haber recibido el recién instaurado galardón Maguey, con el que se pretende reconocer la trayectoria de artistas que dignifican y promueven abiertamente una postura a favor de los derechos de la comunidad lésbico-gay.
"Hay mucho trabajo por hacer todavía. Lo más bello del mundo es amar, no importa cómo. En España está el camino un poco más abierto, pero todavía queda el tema de la adopción (entre parejas del mismo sexo), no se entiende, queda mucho trabajo y lucha por ello".
Como jurado del premio estuvieron, entre otros, el cineasta mexicano Julián Hernández, el productor español Carlos Batres y el artista visual Christian Sida-Valenzuela.
Portando un vestido color negro, Mónica Naranjo se presentó en el Auditorio Telmex con su espectáculo Madame Noir, que combina actores en escenas, integrantes del público convertidos en personajes y algunos temas de la española.
Casi al final, varias personas decidieron salirse del inmueble y otros chiflaron desaprobando lo que acababan de ver, pues habían asistido esperando escuchar los viejos éxitos.
"Tengo casi 38 años, los artistas evolucionamos, no puedo hacer todos los años lo mismo, lo que hago es vivir el presente", señaló al preguntársele sobre esa difícil noche.
DISTINCIÓN
El premio Maguey, que se desarrolla de manera paralela a las actividades de la edición 27 del FICG, será otorgado a la mejor película con temática relacionada con la comunidad lésbico-gay. Además de la proyección de una selección de los mejores filmes de este género, se hará un reconocimiento al director canadiense Bruce Labruce, considerado el mayor expositor del cine con contenido homosexual, conocido como Queencore.
El galardón a Naranjo fue entregado al término de su espectáculo ambientado en la década de los años 50, Madame Noir, que presentó la noche del domingo en el auditorio Telmex de Guadalajara. Con él concluye su gira de un año.