Para conocer. En la biblioteca José García de Letona los laguneros además de apreciar la ofrenda, podrán leer libros del autor. (EL SIGLO DE TORREÓN / Cortesía)
Apegados a la tradición que en los últimos tres años, ha realizado la Biblioteca Pública José García de Letona, de dedicar su ofrenda de muertos a algún personaje de las letras, llevando a cabo actividades en torno a la misma, este año el homenaje es dedicado a Ernesto de la Peña, polígrafo y políglota muerto el 11 de septiembre pasado.
Saúl Rosales, coordinador municipal de bibliotecas, explica además el origen de la palabra ofrenda, que en algunas partes del país ha sido cambiada por altar, para significar la tradición del 2 de noviembre.
"El lugar de origen de donde se importó la tradición, el centro del país, se le llama, ofrenda. El altar es para oficios religiosos, la ofrenda es para una tradición pagana entre humanos. En los periódicos de la ciudad de México y en la televisión que de allá nos llega se menciona la palabra ofenda, no altar".
OTROS ALTARES
El Museo Arocena este año dedicó su ofrenda de muertos al escritor mexicano Carlos Fuentes, mientras que el Teatro Isauro Martínez, puso su ofrenda a Don Isauro Martínez, José Medrano, Antonio Anaya, Alejandro Máynez.
El Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, ofreció un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas, mientras que el concurso de ofrendas y catrinas, contó ayer con una gran cantidad de participantes en la Plaza Mayor.
Como cada año algunas instituciones culturales realizan ofrendas de muertos para sumarse a los festejos del 2 de noviembre.