Como parte de su programa de actividades "Situación sonora: la deriva aural", que organiza en torno al análisis y la discusión del arte sonoro, del 22 al 24 de este mes el Museo Reina Sofía albergará un taller, un coloquio, conferencias y conciertos.
Grabaciones de campo, paisajes sonoros, audioradiografías de entornos urbanos, capturas del instante sonoro, entre otras, serán parte de las actividades que se desarrollarán para analizar el arte sonoro, según da cuenta el portal de noticias culturales en español “Hoyesarte.com”.
El programa girará en torno a diversos conceptos con importante influencia en el ámbito de la sonoridad, como psicogeografía, construcción de situaciones, détourment o auralidad.
Eric La Casa, quien ha trabajado en grabaciones y producciones discográficas, así como en proyectos radiofónicos, impartirá un taller que será un proyecto sonoro colectivo, dirigido a artistas sonoros, fonografistas y músicos. La primera parte incluirá teoría, para después explicar y definir la planeación de un proyecto sonoro colectivo.
En la segunda parte, que será totalmente práctica, los integrantes del taller realizarán un recorrido por el museo en el que identificarán los sonidos del lugar y con ello realizarán una grabación de lo que se denomina una deriva sonora.
Finalmente, bajo la tutoría de Eric La Casa escucharán, seleccionarán y mezclarán su grabación.
Entre las actividades programadas destacan las conferencias "Música y situacionismo, deriva, psicogeografía y sonido", impartida por el músico y compositor británico David Toop, y "Sonido y entorno, antropología del sonido", por Chiu Longina, antropólogo y musicólogo.
Javier Piñango moderará el coloquio "La deriva como experiencia sonora" con Edu Comelles, Carlos Suárez y Juanjo Palacios, quienes también participarán en un multiconcierto que incluirá cuatro pequeños recitales que partirán del concepto de deriva.
Por su parte, José Manuel Costa, Miguel Álvarez-Fernández y Oriol Rosell participarán en "Sonido y situacionismo (dialogo a tres bandas)".
Eric La Casa, trabaja en el ámbito sonoro desde los años 90. Vive actualmente en París y ha realizado diversas instalaciones sonoras y publicaciones relacionadas con su labor en la que explora los fenómenos sonoros, hecho que ha dado paso a la creación de los mejores ejemplos de música concreta contemporánea francesa.