Deduzca su Hipoteca
Aldo Piñón, prepara su declaración anual y este año incluirá los intereses que ha pagado por su crédito hipotecario, ya que con ello le podrían devolver el equivalente a 2 mensualidades.
La deducibilidad en hipotecas comenzó a operar a partir del año 2004 cuando las personas que generaron intereses reales a partir de 2003, pudieron deducirlos de sus declaraciones anuales.
En la actualidad, más de cuatro millones de personas tienen un crédito hipotecario, de este total, tres millones de personas tienen préstamos con el Infonavit y podrían solicitar a la Secretaría de Hacienda la devolución de intereses reales.
Enrique Arias, director de evaluación de productos de seguros, fianzas y ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que en 2003 se dieron cambios significativos, ya que en ese entonces "las tasas rondaban entre 15.5% al 18%.
ESTÁ EN LA CONSTITUCIÓN
En el Artículo 176, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, prevé la deducibilidad de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios que contraten las personas físicas con los integrantes del sistema financiero. Esta medida se aplica siempre que el monto de los préstamos no exceda de un millón 500 mil Unidades de Inversión (Udis).
El funcionario explicó que el interés se compone de un porcentaje nominal y uno de inflación, es decir, se resta la parte de la inflación y lo que quede es el interés real, "eso es lo que se va a deducir".
Dijo que las instituciones con quienes se haya contratado el crédito deben entregar una constancia donde aparezcan los importes sumados de las deducciones a que tiene derecho. También en el estado de cuenta se puede especificar el monto de los pagos que por este concepto el cliente efectuó, por eso hay que conservar estos documentos.
Además, la constancia deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales devengados y el monto de los intereses reales pagados en el ejercicio.
Juan Carlos Pérez, director de la carrera de administración y finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, aseguró que la deducibilidad en créditos hipotecarios es una buena medida.
Es importante que se apoye a las personas para que puedan deducir los pagos de los intereses, ya que éstas tienen una vida larga y al principio tienen que pagar casi todo de intereses; "eso hay que tomarlo como un incentivo", dijo el especialista.
El académico aseguró que es importante tomar conciencia de que los pagos al banco tienen un objetivo concreto, "cuando llegue el momento de hacer la declaración de impuestos, no hay que olvidar incluir el crédito hipotecario y la carta que le entregue el banco".
Juan Carlos Pérez recomendó llevar un orden en los pagos que se hacen, "las personas que hagan uso de este beneficio deben de llevar bien sus cuentas".
Hay que considerar que durante los primeros 5 a 7 años de la vida del crédito, se paga mayoritariamente intereses "y todo eso se va a poder deducir", detalló.
José David Álvarez, director de crédito hipotecario de HSBC y coordinador ejecutivo del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), recordó que la deducibilidad fue una medida que se creó para incentivar el mercado de vivienda.
"Fue una herramienta para dar la posibilidad a las familias de pagar sus impuestos haciendo deducible el pago de su hipoteca y al mismo tiempo, incentivar el otorgamiento de crédito para la compra de casas".
HIPOTECAS PARA TODOS 'LOS GUSTOS'
Esta medida, insistió Álvarez, es una facilidad que tienen todas las personas que contratan una hipoteca y reiteró que lo deducible es equivalente a intereses reales del crédito.
Por ejemplo, dijo, si la tasa del crédito es del 12% y una tasa de inflación del 4% lo que se puede deducir es el 8% de intereses reales, por ello, es muy atractivo aprovechar este beneficio.
Recalcó que cada institución ofrece varios productos en materia hipotecaria, por lo que hay para todos los gustos y necesidades.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que la deducibilidad también aplica para Sofomes y Sofoles.
Las tasas de interés para hipotecas promedian entre 11% y 15%, sin embargo, antes de contratar un préstamo es importante considerar el Costo Anual Total (CAT), ya que éste incluye los cargos inherentes, tal es el caso de las comisiones por apertura y diversos seguros.
El directivo de HSBC dijo que el futuro del mercado inmobiliario e hipotecario presenta retos importantes. "Tenemos que diseñar un nuevo modelo de industria, ya que hay trabajar más en esquemas de vivienda sustentables, más cercanas a los centros de trabajo y de reciclamiento urbano", agregó.
Situación crítica
Los efectos de un entorno económico adverso a nivel global no se reflejan en el mercado hipotecario nacional, afirmó la Asociación de Banco de México (ABM).
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, afirmó que es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario, ya que las tasas de interés son fijas y hay una amplia oferta de plazos.
La banca mexicana y las instituciones públicas, como el Infonavit y el Fovissste, otorgan hasta el 95% del financiamiento para adquirir una vivienda.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de diciembre, los préstamos hipotecarios mostraron un crecimiento de 13.79%.
La dependencia informó que la entidad que más contribuyó con este avance fue Santander y Banamex.
De acuerdo con José David Álvarez, director de crédito hipotecario del banco HSBC y coordinador ejecutivo del comité hipotecario de la ABM, mencionó que la proporción de viviendas que se colocaron por la banca en 2011 fueron: económica que comprende un precio de hasta 118 mil pesos equivale al 1%, popular que va de los 118 mil a los 200 mil pesos y que por lo general, significa 10% del total.
También está la vivienda tradicional que va de 200 mil a los 350 mil pesos y que representa 38%, vivienda media que abarca de los 350 mil a 750 mil pesos -el 33%-, residencial que va de los 750 mil a 1 millón 500 mil pesos, así como la residencial plus cuyo precio rebasa el millón y medio de pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que antes de contratar un financiamiento hipotecario es importante comparar los costos. Recordó que a mayor plazo, el acreditado pagará un mayor monto de interés.
Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, mencionó que esta dependencia cuenta con un simulador en el que el interesado podrá conocer la oferta de las distintas instituciones.
Puntualizó que a través de esta herramienta se podrá saber qué entidad cobra menos intereses, con quién se pagará menos al final de la vida del crédito.
También se podrá saber cuál es la mensualidad más barata y cuál es el desembolso inicial más económico.
La Condusef recalcó que es relevante conocer si hay penalización por pagos anticipados a capital, ya que hay algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que ofrecen este producto aplican un cargo por prepagos.
Recomendaciones
⇒ La porción deducible son los intereses reales que varían en función de la inflación. A mayor tasa inflacionaria menor será la deducción.
⇒ La institución financiera donde usted tenga un crédito debe enviar, antes de fin de año, un documento donde se especifique el cobro de intereses y el monto a deducir.
⇒ En los casos de que la entidad no envíe la carta, podrá solicitarla para anexarla en su declaración de impuestos para el ejercicio de 2011.
⇒ Cuando varias personas sean deudores se considerará que los intereses fueron pagados por el titular, salvo manifestación expresa en la que informen la proporción que corresponde a cada uno de ellos de la propiedad del inmueble.
⇒ Si usted es asalariado y no gana más de 400 mil pesos anuales tiene que redactar una carta a su patrón mencionando que va a presentar la declaración anual por su cuenta. Él deberá darle una constancia de retención de impuestos.
⇒ En caso de créditos hipotecarios la ley permite deducir intereses de dos o más créditos por no más de un millón 500 mil UDIS.