Beresford-Redman es acusado del asesinato de su esposa, Mónica Burgo, nacida en Brasil.
La defensa legal del productor de la serie 'Survivor', Bruce Beresford-Redman, acusado de homicidio calificado, presentó hoy viernes dos testigos de descargo a favor de su cliente.
Desde la mañana de hoy se desarrolla la segunda diligencia del caso en que Beresford-Redman es acusado del asesinato de su esposa, Mónica Burgo, nacida en Brasil.
El fiscal -la parte acusadora- Ludwing Vivas Arjona, explicó que como parte del periodo de desahogo de pruebas, los abogados del inculpado: Jaime Cancino y Carlos Grajales, presentaron a dos testigos de descargo y por la tarde ofrecerán el testimonio de dos peritos, uno en química y otro en criminología.
A pregunta expresa, Vivas Arjona aseguró que en 2010, cuando emitió sus primeras declaraciones ministeriales, el extranjero fue asistido por un traductor, contrario a lo que el inculpado expuso ayer durante una primera diligencia.
"Obviamente la defensa tratará siempre de desacreditar el trabajo de la Procuraduría, pero en efecto la persona fue asistida de un intérprete y de personal consular", subrayó.
Vivas Arjona omitió detallar en qué consisten las pruebas que sustentan la acusación de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo: "Estamos en un periodo vital de la causa penal y todo lo que diga lo puede usar la defensa", argumentó.
Reiteró que existen elementos para acreditar la probable responsabilidad del procesado, pues con esas evidencias se concedió la liberación de la orden de aprehensión en contra de Beresford-Redman y que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara y obtuviera la orden de aprehensión por parte de autoridades de los Estados Unidos.
El funcionario, entrevistado durante el primer receso de la diligencia, aclaró que si la estrategia del inculpado es negar sus declaraciones originales, rendidas en 2010, y acusar que éstas fueron modificadas, tendrá que probarlo.
"Ellos pueden hacer las manifestaciones que crean oportunas, pero ante la juez se tendrán que acreditar esas situaciones", indicó.
Ayer, la defensa de Beresford-Redman solicitó a la Juez, Geny Alicia Cajun Alonso, del Juzgado Segundo Penal, la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para fortalecer la entrega de pruebas que acreditan la presunta inocencia del procesado, quien se reservó su derecho a declarar, pero negó haber matado a su esposa, con quien vacacionaba en abril del 2010, en un hotel ubicado al sur de Cancún.
El miércoles 15 de febrero, a las 09:19 horas, vence el término constitucional, es decir, el plazo que tiene la jueza para determinar la situación de Beresford-Redman, al dictar un auto de formal prisión o de inocencia.