Doctor en Casa

Defensas bajas aumentan riesgo de tuberculosis

El riesgo de padecer tuberculosis aumenta hasta cincuenta por ciento cuando se tienen defensas bajas. INGIMAGE

El riesgo de padecer tuberculosis aumenta hasta cincuenta por ciento cuando se tienen defensas bajas. INGIMAGE

NOTIMEX

Un sistema de defensas debilitado, como en personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se han sometido a algún trasplante o recibido tratamiento contra el cáncer, es vulnerable al desarrollo de tuberculosis, informaron especialistas.

Esta afección es adquirida “en forma latente” por alrededor de 50 millones de personas en el mundo cada año, advirtió el experto en Inmunología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Villaseñor Sierra.

El especialista, adscrito al laboratorio de Microgiología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en el estado, indicó que la tuberculosis latente es una realidad y el principal detonante es la muy alta transmisibilidad de la micobacteria que desencadena dicha enfermedad.

Refirió que de los 50 millones de personas que adquieren el bacilo, un 90 por ciento queda con la forma latente de la enfermedad y de ellas, un 10 por ciento la desarrollará en los primeros cinco a 10 años.

“Aunque el riesgo sube hasta el 50 por ciento, si la persona reúne las características ya referidas de un sistema inmunológico debilitado, situación en la que también se encuentran las personas con diabetes”, explicó.

Destacó que la tuberculosis se transmite a través de las gotas de saliva que una persona enferma expele al toser, “son gotas microscópicas, de una a cinco micras de tamaño que uno inhala fácilmente”, señaló.

El especialista agregó que un 10 por ciento de quienes adquieren el microorganismo, logran encapsularlo y matarlo por un mecanismo de defensa natural del cuerpo.

Detalló que el hábitat idóneo del bacilo, lo constituyen los lugares obscuros, poco ventilados y muy concurridos como mercados, iglesias o cines y añadió que la micobacteria es capaz de permanecer por años en este tipo de ambiente.

Sudoraciones con predominio por la tarde y la noche, así como pérdida de peso y palidez de la piel, son datos sugestivos de la enfermedad, comentó Villaseñor.

Enfatizó que el síntoma clásico de la misma es, por un lado, la tos productiva, esto es, con flemas que contengan restos de sangre y por el otro, la presencia de huecos o cavernas en los pulmones, lo que se puede observar a través de estudios radiográficos.

La recomendación entonces es que si la persona, máxime si reúne las características de inmunocompromiso antes referidas, estuvo en contacto con algún enfermo de tuberculosis, se practique estudios muy específicos y sencillos que permitirán detectar la presencia de la micobacteria.

En caso de encontrarla, dijo, tendrá que iniciar el tratamiento correspondiente, el cual es largo, “debe recibir quimioprofilaxis por nueve meses”, refirió.

Insistió en la importancia de evitar en lo posible ambientes muy concurridos y poco ventilados para reducir el riesgo de adquirir la micobacteria desencadenante de este padecimiento que, reiteró, en caso de inmunosupresión, puede ser mortal.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El riesgo de padecer tuberculosis aumenta hasta cincuenta por ciento cuando se tienen defensas bajas. INGIMAGE

Clasificados

ID: 1393756

elsiglo.mx