Reyes Flores Hurtado, integrante de Claridad y Participación Ciudadana, manifestó como lamentable que las investigaciones sobre el supuesto lavado de dinero en el que incurrió el extitular de Satec, Javier Villarreal, hayan sido emprendidas por Estados Unidos y no por las autoridades del estado coahuilense que "siguen protegiendo al exfuncionario".
Sobre todo, criticó que las autoridades estatales y federales ni siquiera hayan dado con su paradero, además de que acusó al Gobierno del Estado de negarse a dar a conocer el destino de los recursos de la deuda a fin de proteger a Javier Villarreal y a "sus cómplices".
Lamentó la lentitud con la que se ha llevado el proceso jurídico, cuando en Estados Unidos el tema ya es un escándalo, y donde se ha comprobado que se llevaron dinero de Coahuila para invertirlo en es país, mientras que en México no ocurre absolutamente nada en contra del exfuncionario.
Ante esta situación, manifestó que no solamente haría falta más coordinación entre las autoridades judiciales, sino la voluntad del gobierno "para poner en el banquillo de los acusados a cualquier político corrupto".
Flores Hurtado, destacó que de acuerdo a lo que se ha reflejado a lo largo de seis meses, existe una estrategia muy clara de protección hacia quienes están implicados y acusados de contratar créditos ilegalmente.
Finalmente, resaltó la necesidad de que las autoridades en Coahuila inicien una búsqueda pues ha habido muchas acciones que no se aplicaron por las autoridades cuando a Villarreal se le dictó la libertad bajo fianza.
Proceso lento. Se indignan por la poca participación que han tenido las autoridades mexicanas para resolver el caso de Javier Villarreal.