Reforestación. Niños que participaron en el Festival Internacional del Folclor Infantil plantaron árboles en Durango para ayudar a la eforestación del principal pulmón de la ciudad.
Al Parque Guadiana, el principal pulmón natural con el que cuenta la ciudad de Durango, le hacen falta entre mil 500 y dos mil árboles nuevos, estimó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), Jesús Soto Rodríguez.
En este sentido, el funcionario estatal descartó que este déficit se deba a la tala de árboles que se hizo en años anteriores con motivo de la ciclopista y otras obras, al argumentar que "simplemente hay lugares en los que no se habían plantado árboles, pero sí hace falta que los huecos se puedan cubrir para que haya más generación de oxígeno y más sombra".
Dijo que se espera cubrir este déficit en el Parque Guadiana en un máximo de dos años; por el momento, el pasado lunes se plantaron 450 árboles y se espera que, próximamente, se pueda dar otro avance importante para abatir el faltante.
Asimismo, destacó que hace un año el Gobernador del Estado giró instrucciones para que se echara a andar un proyecto para desarrollar árboles, ya que anteriormente se tenían que plantar unos muy pequeños o comprarlos en diferentes lugares, pero ahora se cuenta con el vivero Sahuatoba para tener abasto suficiente.
SIGUEN LAS PLAGAS
El entrevistado expuso que lo más difícil en torno al problema de las plagas que se generó por la sequía ha sido que las distintas instancias se pongan de acuerdo para combatirlo.
Y es que, la falta de humedad sigue vigente pese a que ya se han registrado precipitaciones en la entidad, pero no hay recursos para erradicar las plagas.
Ante ello, se trabaja con lo poco que tienen los productores y las instituciones y esta semana se hará un recorrido de evaluación.
"Lo que sí no podemos permitir es que llegue la siguiente temporada de calor y sigamos con esta plaga", indicó.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango
Faltan
Se requiere plantar entre mil 500 y dos mil árboles en el Parque Guadiana, uno de los más importantes pulmones que hay en la ciudad.
Antecede
En 2006 se planeó talar 14 mil eucaliptos del Parque Guadiana en seis años, con el argumento de que terminarían con los mantos acuíferos.
Pendiente
Las autoridades se comprometieron a reforestar el parque para compensar el retiro de árboles en varias obras.