Realidad. En la actualidad no se cuenta con el dinero necesario para cumplir con los compromisos de fin de año.
Al reconocer que, como cada año, el cierre de este 2012 se prevé complicado, la secretaria de Finanzas y Administración del Estado, María Cristina Díaz Herrera, informó que la entidad ha dejado de recibir entre 60 y 70 millones de pesos por recortes en las participaciones.
Comentó que se están haciendo en las previsiones necesarias para cumplir con los compromisos que se tienen en tiempo y forma, sin embargo, es una situación difícil por el recorte en participaciones.
"Esto debido a que desde el mes de julio hemos recibido recortes dentro de los importes que hemos estado percibiendo como estado, asimismo de los estados hacia los municipios. Hoy en día podemos tener un acumulado de un 29 por ciento. Pudiéramos estar hablando hasta de alrededor de 60 ó 70 millones", complementó.
Esto, reconoció, ha tenido un impacto importante en el flujo y en la liquidez, efecto que se está tratando de revertir con la recuperación de ingresos propios.
"Asimismo, estamos a la espera de que el recurso de estabilización nos pueda llegar en noviembre, sea lo que sea que llegue, nos vendrá a recuperar un poco de este déficit", añadió.
NO COMPLETAN
Respecto a los compromisos que debe cubrir el Gobierno del Estado a fin de año, tales como el pago de prestaciones, la funcionaria estatal comentó que se está buscando para el cierre de mes el recurso extraordinario para cumplir.
Tan sólo en el sector educativo se requieren mil millones de pesos que se tienen que erogar en los meses de diciembre y enero. "Esto lo vamos conformando mes con mes y esperamos lograr un apoyo por parte de la Federación con lo que pudiéramos salir adelante. Al rededor de 600 millones", indicó.
APOYO A MUNICIPIOS
Respecto a las dificultades financieras que tienen los municipios, la Secretaria de Financiera dijo que se les está apoyando para que realicen la planeación de sus gastos de cierre de año. Asimismo, se han autorizado algunos anticipos, cuando es posible.
Detalló que se han acercado 12 alcaldes en busca de apoyo financiero de municipios como Tlahualilo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.
"El Gobernador está haciendo todo el esfuerzo para poder recuperar los apoyos necesarios por parte de la Federación para poder generar un cierre cabal para el estado y para los municipios", citó.
Armando acevedo / El Siglo de Durango