Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defiende alcalde de NY práctica policial de 'detención y cateo'

NOTIMEX

Pese a la polémica reciente entre el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, líderes comunitarios y funcionarios electos, el alcalde Michael Bloomberg persiste en defender la práctica policial de detención y cateo.

Kelly dijo que los líderes y funcionarios electos no protestaban lo suficiente en contra de la violencia que azota a sus propias comunidades, luego que un niño de tres años fuera rozado por una bala en el condado de Queens mientras jugaba.

El mandatario resaltó que dicha táctica, también conocida como Stop and Frisk, ha ayudado a sacar armas ilegales de las calles y que es un programa particularmente importante ante el reciente aumento en la violencia armada en la ciudad.

En la semana del 2 al 8 de julio se reportó que unas 70 personas fueron baleadas, es decir 17 más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Durante un evento este domingo Bloomberg se refirió a la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) que interpuso una demanda contra la práctica con el argumento de que viola los derechos civiles de afroamericanos e hispanas, los más detenidos por esta medida.

“Ellos dan cátedra y se quejan, pero no hacen nada. Nuestros policías ponen sus vidas en riesgo todos días para protegerlo a usted, a mí y a nuestros hijos y nietos”, señaló el alcalde.

La NYCLU señaló en un comunicado que la demanda no busca atacar a Bloomberg, sino que se trata de la humillación, frustración y falta de respeto que sienten cada día los neoyorquinos negros, ya que son sujetos a ser detenidos y requisados por una política del gobierno local.

Para Marina Moltavo, una líder de la comunidad, se debe tener una mejor seguridad en las calles aunque divide su opinión acerca de la práctica de detención y cateo.

“Esto trae mucha controversia y hostilidad en contra de la policía, ellos hacen su trabajo y si no hay seguridad las cosas se ponen peor, pero creo que debe haber un motivo de peso para que se detenga a la persona, más no por su apariencia o color de piel”, afirmó Montalvo.

Según un informe publicado en mayo por NYCLU se mostró que las detenciones y cateos hechos por la policía de esta ciudad se incrementaron 14 por ciento en 2011 con relación al año anterior y se concentraron más en las comunidades hispanas y afroamericanas.

La organización señaló que de los más de 685 mil registros en 2011, el 52.9 por ciento fueron afroamericanos, el 33.7 por ciento latinos y un 9. 3 por ciento anglosajones.

Leer más de Internacional

Escrito en: cateos Detenciones stop and frisk

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 764731

elsiglo.mx