El presidente Felipe Calderón afirmó que en todo el país está presente el empuje, valentía y heroísmo del Ejército, aunque se les critique injustamente y con gran severidad por parte de algunos sectores.
Advirtió que si no hay los mismos resultados positivos en el país, como en Tijuana, es por la falta de cooperación decidida de las autoridades locales.
El mandatario se quejó de las críticas a los soldados. "Son muchos factores los que inciden en el éxito o fracaso de un esfuerzo por la seguridad de los ciudadanos. Un factor crítico de éxito es, efectivamente, el esfuerzo de los soldados por México.
"Es un factor que aprecia México y que algunos sectores o segmentos se critica injustamente con gran severidad. Pero otro factor clave es el compromiso de las autoridades locales. Es un factor crítico de éxito, ¿por qué razón? Por algo muy obvio, el empuje, la valentía, el heroísmo en muchos casos de los soldados y marinos está en el país, pero no en todo el país hay los mismos resultados.
"Sólo cuando hay cooperación decidida de las autoridades locales se puede avanzar en el mejoramiento institucional".
Calderón recibió aplausos por rescatar a esta ciudad fronteriza de las manos de la delincuencia.
"El Ejército puede realizar uno o 10 o 20 operativos, pasar los convoyes en las calles varias veces. Pero el día que se retiran habrá ahí policías corruptos, ministerios públicos corruptos que inmediatamente van a volver a apoderarse de la sociedad", afirmó Calderón.
"Mientras no haya cooperación local es muy difícil avanzar".
Homenaje a F. Blake
El presidente Felipe Calderón Hinojosa rindió homenaje a José Francisco Blake Mora, fallecido exsecretario de Gobernación, a quien definió como "un hombre ejemplar", al inaugurar un bulevar que lleva su nombre en Tijuana.
Sostuvo que Blake Mora fue un hombre del pueblo y "si hay alguien que merece ese calificativo y de ser alguien de la cultura del esfuerzo es él, que desde lo más humilde fue capaz de convertirse en uno de los servidores públicos más importantes de todo el país".
"Fue capaz de manejar y ser jefe de miles de gentes. Un hombre honesto", dijo.