Labor. El presidente Felipe Calderón durante el mensaje a los medios de comunicación en el marco de la II Cumbre Caricom-México.
El presidente Felipe Calderón deslindó al Ejército de las implicaciones de "algunos" de sus miembros que traicionan a las Fuerzas Armadas, pero aclaró que sin la intervención de los militares el país ya hubiera caído en manos de criminales.
En su primer pronunciamiento público en torno a la captura de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, quienes son acusados de vínculos con el narcotráfico, pero recalcó que no por unos cuantos se puede generalizar a toda una institución como es el Ejército mexicano.
"No a la impunidad y no se tolerarán actos contrarios a la ley, vengan de quien vengan", sentenció.
En conferencia de prensa durante la Segunda Cumbre Caricom-México, el mandatario señaló que "en primer lugar mi gobierno reconoce el esfuerzo y la patriótica tarea que han venido desempeñando las Fuerzas Armadas del país y en particular el Ejército mexicano. Sin el Ejército probablemente el país hubiera caído ya en manos de criminales y han sido las Fuerzas Armadas las que han defendido la seguridad interior del país con valentía, con lealtad y patriotismo".
Por la misma razón, agregó, "lamento y condeno el que algunos muy individualmente, señalados algunos miembros de las mismas, según las evidencias encontradas en la Procuraduría General de la República como por la Procuraduría Militar misma, hayan incurrido en actos ilícitos. Y lo único que queda claro aquí es que mi gobierno no tolerará actos contrarios a la ley vengan de quien vengan".
Dijo que la aplicación de la ley se realiza en México sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que el personal se encuentre en activo o en retiro, todo con tal de no permitir ningún aspecto ni de impunidad ni de opacidad. "Se perseguirá por igual a quien infrinja la ley y desde luego eso no permite pues a nadie generalizar sino por el contrario, el hecho de que sea el Ejército mexicano mismo el que haya impulsado tanto las investigaciones en apoyo a la PGR para fincar responsabilidades contra los miembros que hayan incurrido en actos ilícitos, es una prueba de la solidez y lealtad del Ejército mismo".
En su respuesta, Calderón recordó que no es la primera vez que su gobierno actúa contra fuerzas del orden federal. Puso como ejemplo la Operación Limpieza en la PGR y en la Policía Federal, en 2007 y que llevó a prisión a quien era en ese momento subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, así como un director de la Policía Federal, Jorge Ricardo Aburto, quien tenía cargo de Primer Inspector. "De tal manera que hemos actuado con toda determinación, independientemente del rango o área a la que se pertenezca. No toleraremos actos contrarios a la ley y desde luego precisamente por la fortaleza y salud de las instituciones públicas federales actuamos en consecuencia", sentenció.
"Quiero aprovechar para reconocer específicamente la labor del Ejército mexicano que llevó a la pronta captura del responsable de esta masacre absurda, inhumana e irracional que tuvo lugar en Cadereyta, Nuevo León. Este personaje, apodado 'El Loco', me parece que además con toda razón, está ahora en la cárcel por la acción del Ejército que lo atrapó a unos cuantos días de haber ocurrido aquella imperdonable masacre".
"No dejo de lamentar que estas cosas ocurran, pero invariablemente el compromiso del Ejército como institución y del Presidente es que no hay excepciones para nadie en materia de ley en México".