SEP. José Ángel Córdova dijo que la reprobación no le abona a la calidad educativa.
En el marco de una gira de trabajo por La Paz, el secretario de Educación Pública del país, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la reprobación no le abona a la calidad educativa y rechazó que el nuevo sistema de evaluación en el nivel básico represente un retroceso en esta materia.
Luego de un recorrido por las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el secretario manifestó que el nuevo sistema de evaluación "no se ha entendido bien o ha faltado información" toda vez que, aunque se evita la reprobación, sí la contempla.
Córdova Villalobos afirmó que en los países más desarrollados en educación como Suecia, Finlandia, Canadá o Australia, no se contempla la reprobación en los seis años de primaria, y en el nuevo sistema en México, únicamente, dijo, se eliminará la reprobación en los tres primeros grados, aunque si un niño va muy rezagado -agregó- padres y maestros podrán acordar que repita sólo un año.
En el caso de cuarto y quinto grado los estudiantes podrán tener reprobadas hasta dos materias, pero tendrán la oportunidad de pasarlas con cursos complementarios.
"Si no las pasan pueden pasar a quinto y después pasarla y si no reprueban, se quedan. Y también en sexto año tendrán que pasar todas las materias, y si no, hay un examen global", expresó.
El secretario reconoció que se busca complementar la formación de los estudiantes con cursos de reforzamientos, a fin de evitar la reprobación que se ve como un acto punitivo y que representa, dijo, una de las principales causas de deserción y exclusión.
Aseguró que este tipo de discriminación no le abona a la calidad educativa.
"No se ha visto que la reprobación le abone a la calidad. Entonces, lo que hay que hacer es que estas evaluaciones las utilicemos en el aspecto formativo, para poder tener el diagnóstico en que están mal y ayudarlos".
El secretario de la SEP añadió que en secundaria también habrá reprobación.
"Podrán reprobar (en secundaria) hasta cuatro materias, pero no podrán deber más de tres materias para poder pasar al siguiente año, si no, el alumno se tiene que quedar".
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP los fundamentos científicos y técnicos para no reprobar a niños en primaria, Córdova Villalobos respondió que se hará llegar la información y negó que, como refieren algunos diputados, represente un retroceso a la calidad educativa.
"Al contrario, en los países más desarrollados, más reconocidos a nivel mundial es lo que hacen. ¿Estarán regresando ellos si los parámetros internacionales los reconocen como los mejores?", expresó.