El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el derecho de los seres humanos a la vida, al responder a una petición de activistas de movimientos sociales para que extienda asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
“No permitiremos que haya peligro para la vida de ningún ser humano, creemos que el principal derecho que tienen las personas es el derecho a la vida”, dijo Correa a activistas de movimientos sociales que lo esperaban a la salida del Leme Othon Palace de Río de Janeiro.
Los activistas entregaron a Correa una petición para que extienda asilo a Assange, quien hizo esa petición el martes al gobierno ecuatoriano, al ingresar a la sede diplomática de este país sudamericano en Londres, donde se halla desde entonces.
“Creemos que todo ser humano debe tener acceso a un debido proceso, rechazamos persecuciones políticas por ideología que se tenga”, añadió Correa.
El jefe de Estado ecuatoriano dijo que “estamos analizando muy seriamente los causales que presenta Assange para su solicitud de asilo” y “daremos la respuesta definitiva en el momento oportuno, muchas gracias por su solidaridad y preocupación”, añadió.
Al entregarle la petición a favor de Assange, el representante de los movimientos sociales, Joao Pedro Estebile, dijo que “los ecuatorianos ahora tienen la misión de representar a los latinos”.
“Assange está al frente de la batalla del monopolio de los medios de comunicación, por tal motivo queremos pedir en nombre del pueblo de los movimientos sociales que el pueblo de Ecuador reciba a Julian Assange”.
El presidente Correa participa en esta ciudad en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, la cual terminará este viernes con la aprobación de una declaración final por parte de los representantes de 193 países presentes en la cita.