Hace más de 15 años, pude, junto a Ricardo Covalín, plasmar la riqueza cultural de México en objetos de diseño', Cristina Pineda, diseñadora.
"Revalorizar y posicionar el diseño mexicano" ha sido el principal objetivo de la firma Pineda Covalín. Dicha meta representa, a la vez, una de las grandes contribuciones de sus creadores a la industria de la moda. Temporada tras temporada, ellos encuentran la inspiración necesaria en el vasto legado mexicano.
Paradójicamente, el desempeño de Cristina Pineda en el sector de la moda vino por consecuencia. Desde joven, esta licenciada en diseño textil y maestra en historia del arte dio muestra de su creatividad a través de la pintura. Presentó algunas exposiciones, pero sin obtener los resultados deseados.
En 1995, Pineda recibió una invitación para diseñar una colección de mascadas y corbatas que se exhibiría en algunos museos de la Ciudad de México. Más tarde, al surgirle la inquietud de crear un perfume, fue cuando Ricardo Covalín, su compañero de la universidad, se unió al proyecto que hoy juntos dirigen.
El inicio del proyecto
Pero ¿cómo nació la idea de fusionar su interés por el acervo nacional con el diseño? "Siempre me llamó mucho la atención nuestra tradición, desde ir a los mercados populares hasta viajar por Oaxaca y Chiapas", afirma la creadora. Asimismo, "pensé que se debían retomar esos símbolos y llevarlos a un objeto de diseño que todo mundo pudiera vestir y le diera un valor agregado".
Hoy, aquel propósito es una realidad. Pineda Covalín es reconocida dentro y fuera de México por sus diversos productos, como bolsas, mascadas, corbatas, chalinas, carteras, lentes, joyería, así como por sus líneas de interiores y prêt-à-porter. Sus diseños han pisado países como Francia, Japón, India, Estados Unidos y, más recientemente, Australia.
Poder femenino
Cristina Pineda coincide con aquella filosofía que apunta: "Educa a una mujer y educarás a una familia". Para ella, las féminas no sólo son protectoras y dadoras de vida, sino también trabajadoras y un símbolo de respeto. Por dichas razones, en Pineda Covalín se involucran con comunidades de mujeres, ya que aportan fuerza y detalles a los productos.
Como buena mujer contemporánea, Cristina no detiene la marcha. En cada día encuentra una oportunidad para desarrollar nuevas ideas, como lo ha sido la creación de la mascota Xico y del cuento Leyendas Latinoamericanas, proyectos cuyo fin es que las actuales generaciones se sientan orgullosas de sus raíces, pues considera que "una vez que sabes de dónde vienes, sabes a dónde vas".