'Las modificaciones no significan que tengamos una postura laxa con relación a Estados Unidos”: BRUNO FERRARI, Secretario de Economía.
La Secretaría de Economía (SE) defendió la iniciativa para modificar el decreto automotriz por el que las armadoras aumentarían su producción para gozar de beneficios arancelarios, la cual está en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El titular de la dependencia federal, Bruno Ferrari, dijo que con este proceso se pretende dar el mismo trato a todas las empresas armadoras en el país, pues si bien hay muchas compañías que realizan inversiones multimillonarias, hay otras como Toyota que no cumple sus compromisos en esta materia.
En el caso concreto de Toyota, detalló, desde hace cinco años se le vienen haciendo observaciones para que efectivamente haga las inversiones que compromete cada año, y hasta ahora no ejerce nada, mientras que hay otras empresas de la misma nacionalidad (japonesas) que están haciendo inversiones multimillonarias. "Tenemos que ser exigentes en el cumplimiento de aquellos requisitos que se les piden; desde luego estamos en un proceso de consulta, pero es importante que esos procesos se cumplan porque si no estamos tratando diferente a empresas que están teniendo los mismos derechos, por eso mismo se está haciendo la consulta", insistió.
El funcionario federal rechazó algún enfrentamiento con el sector automotriz por este tema, "no hablaría de ningún distanciamiento, de ningún problema particular".
Sin embargo, dijo que "eso no implica que nosotros mantengamos una postura laxa, en lo que se refiere a los requisitos que se han pedido concretamente y que están cumpliendo muchos dentro de esta industria". Por lo mismo, anotó, "nosotros tenemos que ser exigentes para que las empresas que sí han hecho esto, que si han cumplido no vean que estamos haciendo excepciones con empresas que se comprometen año con año a hacer inversiones que no los hacen".
Al respecto, el titular de la Cofemer, Alfonso Carvallo, precisó que en este momento se encuentra en consulta pública la propuesta mencionada.